La Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República sostuvieron este lunes una cumbre vital en la que abordaron temas relativos a la integración de datos entre ambas instituciones y planes de acción para los operativos de renovación de cédulas dirigidos a los reclusos preventivos.
La jornada estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; la miembro titular de la JCE, Dolores Fernández Sánchez, quien coordina la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y el Comité de Colaboración JCE-Procuraduría; y el director de Cedulación, Américo Rodríguez.
Por la Procuraduría estuvieron presentes el procurador de crímenes de alta tecnología, Iván Feliz Vargas; la procuradora general de la Corte de Apelación, Rosa Pichardo; y el director de Tecnología, Víctor Ciprián.
Un comunicado del órgano electoral detalla que durante la reunión abordaron sobre alerta de campaña contra fraude electoral, encuentros interinstitucionales, integración de datos, interacción permanente con el objetivo de agilizar el flujo de información, garantizar identificación y designación de enlaces para seguimiento, entre otros.
Tanto Jáquez Liranzo como Fernández Sánchez, en esta reunión que se celebró en el marco de las estrategias que se implementan para la obtención de la moderna cédula dominicana, valoraron el encuentro y destacaron el apoyo de la PGR desde el 2023.
Jáquez Liranzo coincidió que la acción anticipada ha sido el lema de la institución, aplicándolo de manera práctica y dando buenos resultados en este comité de colaboración JCE-Procuraduría, al resaltar que «esto ha permitido avanzar en las atribuciones constitucionales de cada órgano constitucional».
Alianzas
En tanto que Feliz Vargas agradeció a la JCE por las alianzas estratégicas logradas en los últimos años, en particular mediante la gestión del actual Pleno, al calificarlo como una movida maestra, inteligente y ágil en beneficio de ambas instituciones.
Manifestó el interés de la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, de dotar a los preventivos de sus cédulas e identificar y actualizar los datos de los ciudadanos en esta condición.
Participaron, además, los directores Johnny Rivera (Informática), Mario Núñez (Elecciones), Luis Mariano Matos (Registro Electoral), Suedi León (Comunicaciones), Dennis Díaz Mordán (Partidos Políticos), Rhina Díaz (Registro Civi) y Well Sepulveda (Voto Dominicano en el Exterior), así como también la subdirectora Laura Hernández Fondeur.























