A pesar de que el proyecto de la reforma laboral ya ha sido puesto en la mira en dos ocasiones formales con los representantes del empresariado dominicano y con los sindicatos de los trabajadores, la Cámara de Diputados pondrá la pieza otra vez al ruedo al analizar por tercera ronda la propuesta junto a los mismos sectores.
El lunes, la Comisión de Trabajo, que es la que evalúa el crucial Código de Trabajo, se reunió con algunos empresarios y este miércoles sostendrá otro encuentro con los sindicatos de los trabajadores para discutir la propuesta clave.
El intenso proceso de diálogo con los grupos ya se había realizado dos veces: en una ocasión cuando se depositó el proyecto por primera vez en octubre de 2024 y cuando estuvo a punto de aprobarse en julio de este año en el Senado, lo que evidencia la gran tensión y los fuertes choques que genera el proyecto.
Durante la sesión de ayer martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó que la comisión de legisladores que estudia la reforma laboral se reunirá con los sindicatos de los trabajadores para garantizar el equilibrio en los análisis de la pieza ya que, como dijo, las opiniones de los empresarios y de los trabajadores merecen ser ponderadas equitativamente.
Acuerdos tripartitos
En la reunión con los empresarios, los grupos exigieron a los diputados que antes de aprobar la reforma al Código de Trabajo, se respeten los acuerdos alcanzados en el diálogo tripartito que encabezó hace años el Gobierno con los empresarios y los trabajadores.
Tras el encuentro, los grupos empresariales se comprometieron a entregar por escrito sus propuestas clave para que sean analizadas por los diputados.
Aunque no trataron el tema en la reunión, los empresarios, aparte de otros puntos, han insistido en su propuesta de modificar el pago de la cesantía a los empleados despedidos, proponiendo un límite superior para el beneficio que permita «fomentar los empleos».
De su lado, los sindicatos que agrupan a los trabajadores tienen una firme postura en contra. Su postura es que la cesantía permanezca intocable por considerarla como «un derecho irrenunciable» de los empleados logrado cuando se aprobó el Código de Trabajo en el año 1992.
Un informe pronto
Con las dos férreas posturas defendiendo sus intereses, ahora los diputados tienen la tarea de agilizar el análisis de la reforma laboral y presentar un veredicto para que sea rechazado o aprobado por el Pleno de la Cámara Baja, compuesto por los 190 diputados dominicanos.
El presidente de la comisión que estudia la reforma, el diputado Mélido Mercedes, expresó que los análisis de la pieza llegan a su recta final y que actualmente los congresistas discuten los puntos más candentes sobre los conflictos y los juicios laborales.
Si los diputados dan luz verde al proyecto de ley con algunos cambios, lo regresaría al Senado para que allí se apruebe nuevamente.























