El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, lanzó una advertencia este sábado por medidas alarmantes incluidas en el debate sobre el nuevo Código Procesal Penal, al considerar que representan un grave atentado contra garantías constitucionales y derechos fundamentales.
Al conversar con la prensa durante una intensa gira por la provincia de La Vega, Pujols afirmó que el proyecto contiene aspectos que —según dijo— ignoran principios reconocidos por la Constitución, el Tribunal Constitucional y convenios internacionales.
«Es sumamente alarmante el hecho de que desde el nuevo Código Procesal Penal se eliminen garantías que son esenciales para todos los dominicanos, independientemente de que estén bajo investigación», sostuvo.
Agregó que con la reforma «se le da carta blanca a un Ministerio Público que ha violado el debido proceso anteriormente y ahora se le están legalizando esas flexibilidades. Nosotros lo vemos como un paso atrás gravísimo«.
El líder peledeísta agregó que confía en que, ante estas imposiciones, el Tribunal Constitucional deberá intervenir urgentemente «en su momento».
¡Que se habilite Danilo!
Referente al proyecto que buscaría habilitar al expresidente Danilo Medina como candidato presidencial, Pujols exigió que se pueda debatir la posibilidad.
«Es inaceptable que tengamos inhabilitado un gobierno tan reconocido como el mejor gobierno; ¡ojalá que se pueda discutir pronto!», sostuvo.
Pujols ofreció estas declaraciones en el marco de una amplia gira por La Vega, que incluyó una visita clave a la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) para reunirse con su vicerrector, el Padre Francisco Antonio Jiménez (Cualo), así como la gran inauguración de un nuevo centro del PLD en el municipio de Jima, como parte del proceso de expansión territorial de la organización.
En la gira lo acompañaron destacadas figuras locales y miembros de la alta dirección del PLD, entre ellos José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos; Aura Toribio, enlace provincial de La Vega; Bolívar Marte, vicesecretario general; y Ángel Estévez, exministro de Agricultura.























