El Partido Revolucionario Moderno (PRM) blindó la posibilidad este miércoles a cualquier intento de reabrir la discusión sobre la habilitación del expresidente Danilo Medina para las elecciones del 2028, como lo propuso el diputado Ramón Bueno, del partido de gobierno.
Tanto José Ignacio Paliza, presidente del PRM, como Ricardo de los Santos, presidente del Senado, afirmaron que el asunto quedó blindado con la reforma histórica del 2024, impulsada por el presidente Luis Abinader.
Desde la dirección de la cúpula del PRM se recordó que la reforma de la Carta Magna fue concebida precisamente para colocar candados inamovibles a las aspiraciones presidenciales, mediante disposiciones que impiden modificar el régimen de dos periodos y listo.
Según explicó Paliza, estos «candados» fueron introducidos para evitar que en el futuro surgieran maniobras políticas que reabrieran la posibilidad de habilitar a mandatarios que ya completaron dos gestiones.
«Para nosotros eso es un caso zanjado«, escribió Paliza en su red social X.
Ricardo de los Santos, quien presidió la Asamblea Revisora en 2024 y es presidente del Senado, también dijo que el proceso de reforma de la Constitución se llevó a cabo con el objetivo de establecer bases inquebrantables que garanticen la rotación del poder.
De los Santos señaló que durante esa reforma se dejó explícitamente grabado que ningún presidente puede participar más allá de dos periodos y que ese punto no está sujeto a reinterpretaciones.
Además, rechazó que exista alguna directriz interna dentro del PRM orientada a favorecer una modificación reeleccionista, al asegurar que los argumentos del diputado Bueno carecen de sustento.
En ese sentido, explicó que la postura firme del partido siempre fue la expresada por el presidente Abinader sobre asegurar la Constitución para impedir movimientos que busquen eternizar mandatos.
«Para mí eso es un capítulo finiquitado y yo no me voy a desdecir«, sentenció el líder del Senado.
La propuesta de Ramón Bueno
El debate surgió luego de que el diputado Ramón Bueno, también del PRM, anunciara que someterá una propuesta legislativa para habilitar nuevamente a Medina.
Bueno justificó su polémica propuesta en la idea de que la democracia se fortalece permitiendo que los partidos presenten a todas sus figuras con liderazgo y consideró que el expresidente podría aportar al sistema de partidos y que el escenario político actual hace pertinente discutir la propuesta.
La Constitución del 2024
La Carta Magna dominicana establece que un expresidente que haya cumplido dos periodos no puede volver a aspirar al cargo. Aunque la regla existía desde la reforma de 2015, en el 2024 el presidente Abinader promovió una modificación que la convirtió en candado constitucional, lo que significa que es intocable.























