Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) critican fuertemente este domingo la polémica decisión del Gobierno de declarar emergencia nacional tras las lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa, al considerar que no existen motivos válidos para esa medida.
Los miembros del Comité Político Francisco Javier García, Radhamés Camacho, Melanio Paredes y Alejandro Montás ofrecieron sus declaraciones al concluir la misa conmemorativa por el 24 aniversario del fallecimiento del profesor Juan Bosch, celebrada en la parroquia San Antonio de Padua, en Gascue, indica una nota de prensa de la organización.
Francisco Javier García criticó lo que llamó “un patrón preocupante del Gobierno de Abinader” de acudir a la figura de la emergencia. “Este gobierno es un adicto de las declaratorias de emergencia. Recuerden que hace unos días se emitió el decreto 517-25 para millonarias compras en el sector eléctrico sin que haya pasado tormenta alguna”, señaló.
El presidente Luis Abinader declaró emergencia nacional para la realización de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras en 14 provincias.
La medida está contenida en el decreto 627-25 de fecha 31 de octubre de este 2025. Tendrá una fecha de 30 días.
Este estado regirá para las compras y contrataciones en el Distrito Nacional y las provincias Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana, Independencia, La Vega y Monseñor Nouel.
El dirigente peledeísta recomendó al presidente Luis Abinader “tener cautela” con la aplicación de esas medidas. “Con los estragos que provocó la tormenta Melissa, las instituciones públicas tienen capacidad suficiente para responder sin necesidad de una declaratoria de emergencia”, afirmó.
Planteamientos de Camacho

De su lado, Radhamés Camacho consideró que los destrozos en algunos sectores no se deben al fenómeno atmosférico, sino a la “negligencia de la actual gestión”. “Las normas del país regulan las compras y contrataciones, y el Gobierno debe ser transparente y apegado a la ley”, advirtió el ex presidente de la Cámara de Diputados.
Melanio Paredes, por su parte, expresó que espera que la disposición no se convierta en “un bono Melissa”, al calificar a la actual gestión como “un gobierno de los bonos”. A su juicio, las medidas del Ejecutivo “siempre reflejan un oportunismo mediático”.
Mientras que Alejandro Montás, exdirector de la CAASD, indicó que los destrozos en los acueductos pudieron evitarse con prevención y planificación. “Siempre se suspende el agua potable porque las corrientes traen aguas turbias, pero eso se maneja con los insumos adecuados. Hubo tiempo suficiente para prepararse”, sostuvo.
Los dirigentes del PLD coincidieron en que no hay justificación sólida para declarar el estado de emergencia nacional, y exigen al Gobierno actuar con transparencia y respeto a las normas de contratación pública























