Miguel Mejía, exministro sin cartera para Políticas de Integración Regional, cuestiona fuertemente la postura del presidente Luis Abinader en el conflicto entre los Estados Unidos y Venezuela, una posición que, a su entender, pone en riesgo la soberanía dominicana.
«Me indigna el entreguismo que ha tenido el Gobierno dominicano en la persona del presidente Luis Abinader, que ha permitido el uso del espacio marítimo y terrestre para que se presten a ese tipo de intervenciones militares«, señaló durante una conversación por teléfono con Diario Libre.
Entiende que, en vez del Gobierno buscar el diálogo y la paz, se «ha alineado en medio de esta disputa«. Agrega que eso hace ver al país como una colonia y no como un país soberano.
Sobre la controversial llamada entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, Mejía indicó que conoce detalles, pero que, por discreción, no puede divulgar el contenido.
El encuentro clave de Mejía con Nicolás Maduro
El día que recorrió las calles de Caracas junto a Maduro, a quien conoció a través del recordado Hugo Chávez, percibió un ambiente festivo y navideño. Tras negarse a tomar un café, señaló que volvieron a cenar a la Casona y duraron otro rato conversando.
En medio del conflicto, dijo que el líder venezolano sigue desarrollando su rutina habitual, pero que también está preparando a sus fuerzas armadas y su población civil para preparar la defensa ante Estados Unidos.
«En apariencia, la ciudadanía mantiene su día a día: los niños van a las escuelas, la gente va a su centro de trabajo», dijo Mejía. Reconoció que la gente está inquietada. «Se sienten bajo amenaza», agregó.
Las incursiones contra lanchas por parte de Estados Unidos las consideró como una agresión que viola el derecho internacional y perjudica a la humanidad.
La polémica salida del Gobierno
Miguel Mejía fue destituido del Gobierno en enero del 2025, luego de fijar públicamente su apoyo a Nicolás Maduro. En ese aspecto, señaló que busca reinventarse para una vida digna.
Dijo que antes de su rol en el Estado era alto directivo en las empresas de Luis Abinader, con cuya familia, según dijo, conserva estrechos lazos.
Miguel Mejía es secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU).























