¡El presidente Luis Abinader resalta el éxito de los trabajos de saneamiento y rescate de cañadas que impulsa su Gobierno! Asegura que estas vitales obras han logrado reducir impactantemente las muertes por inundaciones en RD, citando como prueba la reciente tormenta Melissa (2 fallecidos) frente al devastador Noel de 2007 (73 muertes y más de 40 desaparecidos).
El mandatario detalló que, históricamente, la mayoría de las tragedias por eventos climáticos se concentraban en áreas vulnerables cercanas a cañadas. Por ello, desde el inicio de su gestión, Abinader priorizó una solución integral a este problema crítico, sobre todo en el Gran Santo Domingo y Santiago.
«En eventos anteriores en la República Dominicana, la gran mayoría de las fatalidades por las inundaciones provenían de las cañadas. Desde el primer día de nuestra gestión, pusimos un enfoque primordial en esta problemática», enfatizó Abinader en LA Semanal con la Prensa.
¡Las cifras impactan! Hasta hoy, el Gobierno ha entregado 22 cañadas totalmente saneadas, cubriendo 17 kilómetros clave y transformando la vida de más de 462,500 dominicanos. Adicionalmente, 23 cañadas más están en plena ejecución, abarcando 25.5 kilómetros, con una proyección de beneficiar a unos 878,050 residentes.
El presidente detalló que el plan integral de rescate no solo se enfoca en el saneamiento de las cañadas, sino también en la crucial reubicación de las familias que viven en zonas de alto riesgo.
«¡Esto Salva Vidas y Protege Familias!»
«¡Esto salva vidas en la República Dominicana! Es, sin duda, la acción más trascendental que podemos realizar para prevenir tragedias y muertes causadas por las inundaciones», reiteró.
Abinader destacó como ejemplo emblemático la cañada de Gurabo, en Santiago, refiriéndose a ella como «una transformación total y un saneamiento que cambia vidas». Cabe recordar que el mandatario celebró una edición especial de LA Semanal en Santiago dedicada a esta mega obra.
El jefe de Estado elogió la gestión y la vital labor de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), bajo la acertada dirección de Rafael Suberví (Fellito), pieza clave en la ejecución de estas importantes obras.
Según informó, para culminar el saneamiento total de las cañadas en el Gran Santo Domingo, se requieren unos 55 kilómetros adicionales, un compromiso firme del Gobierno para intervenir en los próximos años.
Abinader enfatizó que, gracias a estas inversiones y trabajos estratégicos, a pesar de lluvias recientes con intensidad comparable a tormentas pasadas, los daños materiales y las pérdidas humanas fueron significativamente menores, haciendo alusión directa a los efectos de la tormenta Melissa.






















