En un polémico procedimiento exprés, sin ser estudiado en comisiones y bajo trámite de urgencia, el Senado dominicano aprobó este jueves la ley de deuda, que ya había sido acogida por la Cámara de Diputados, mediante la cual se autoriza al Gobierno a emitir bonos de deuda por un monto masivo de RD$401,767,814,730 (más de 400 mil millones de pesos).
Los senadores dieron luz verde a la millonaria iniciativa apenas un día después de haber sido votada en la Cámara de Diputados, que analizó el proyecto durante solo dos horas y decidió aprobarlo bajo el mismo procedimiento de urgencia.
En la sesión de este jueves estuvieron presentes 22 senadores, de los cuales solo el legislador Omar Fernández votó en contra de la controversial propuesta.
Con la aprobación del Senado y la autorización previa de los diputados, el proyecto de ley de deuda será remitido ahora al Poder Ejecutivo para su inmediata promulgación.
Financiamiento clave para el Presupuesto General 2026
En esencia, la iniciativa aprobada por el Congreso dominicano busca sustentar el recién aprobado Presupuesto General del Estado para el año 2026.
El proyecto establece que la colocación de esta gigantesca deuda podrá efectuarse tanto en los mercados internacionales como en el mercado de capitales local, en pesos dominicanos o en la moneda que resulte más conveniente para el país, pudiendo emitirse una parte o la totalidad del monto autorizado.
Asimismo, en su artículo 10, la propuesta faculta al Gobierno a realizar durante el año 2026 operaciones de manejo, administración y gestión de pasivos por hasta un 10 % del balance de la deuda del Sector Público No Financiero.
La pieza aprobada también contempla que, en cumplimiento de la Ley de Presupuesto 2026, el Ministerio de Hacienda pueda realizar las modificaciones presupuestarias necesarias derivadas de las aplicaciones financieras producto de estas operaciones de administración de pasivos.
Polémica y Reacciones en el Congreso
Durante el debate, el senador Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que el país debe abocarse a una «inminente» reforma fiscal para seguir cuidando la salud económica nacional.
En ese sentido, respaldó la aprobación de los bonos de deuda y explicó que su voto favorable al proyecto constituye «un ejercicio de responsabilidad» del Senado para respaldar el presupuesto estatal.























