Diversas personalidades del ámbito político han manifestado su profunda consternación por la partida del expresidente del Senado y prominente dirigente político Ramón Alburquerque, quien falleció la mañana del viernes a los 76 años, tras librar una valiente batalla contra el cáncer de hígado.
Desde tempranas horas de este sábado, líderes políticos, funcionarios y representantes de distintas organizaciones han concurrido masivamente a la Funeraria Jardín Memorial, ubicada en la avenida 27 de Febrero, para brindar su solidaridad a la familia y honrar el invaluable legado político y humano de Alburquerque.
El expresidente de la República, Hipólito Mejía, expresó su hondo pesar por el sensible deceso del dirigente político Ramón Alburquerque, a quien definió como un hombre de vastos conocimientos y un pilar fundamental en la historia democrática del país.
Mejía confesó que había conversado con Alburquerque apenas 10 días antes de su partida y aseguró que, pese a su enfermedad, conservaba un espíritu inquebrantable.
«Yo hablé con Ramón hace 10 días y lo encontré con gran vitalidad, dentro del conocimiento que yo tenía de lo que es el cáncer», expresó, al tiempo que reconoció la crudeza de la dolencia, a la que tildó de «maldita».
El exmandatario destacó el inmenso legado político forjado por Alburquerque y exhortó a preservar sus principios. «Ramón dejó una huella imborrable en la política nacional, y es lo importante; nosotros debemos ser consecuentes con eso que él predicó. Hasta el entren to’ hay que recordarlo», afirmó.
De su lado, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, calificó a Alburquerque como un referente intelectual y baluarte democrático, y que su partida representa un golpe irreparable para la República Dominicana. «Nuestro amigo y hermano ha partido a destiempo. Ramón Alburquerque fue presidente del Senado en tres períodos consecutivos», manifestó.
El legislador destacó el indomable compromiso y la entrega del dirigente político a las nobles causas dominicanas. «Entendemos que el país ha perdido a un intelectual, a un hombre entregado a las mejores causas del país, un hombre que se caracterizó por ser un ferviente defensor de la democracia de la República Dominicana», afirmó.
Asimismo, reiteró que el impacto de Alburquerque va más allá de su gestión política. «El país ha perdido a un eminente intelectual, a un hombre que se dedicó a trabajar en beneficio del país, pero sobre todo a esa batalla incansable por la consolidación democrática», añadió.

De los Santos informó que, en su honor, este domingo en el Congreso Nacional se realizará un homenaje póstumo a su insigne trayectoria legislativa y que se destacarán los detalles de todas las leyes que Alburquerque ideó, forjó e impulsó.
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, también acudió al solemne velatorio y destacó al expresidente del Senado como un ser excepcional, diligente y de vasto saber.
Destacó la ejemplar calidad humana e inmensa capacidad intelectual de Alburquerque. «Era una persona de una erudición admirable, un hombre brillante, y lamentamos con profundo pesar su eterna partida«, manifestó.
La alcaldesa señaló que tuvo la oportunidad de brindarle apoyo durante su delicado proceso de salud y que lo visitó días previos a su fallecimiento. También recordó la experiencia de haber trabajado junto a Alburquerque, resaltando su arraigada vocación de servicio y férrea disciplina laboral.
Mejía subrayó que el legado de vida del dirigente político constituye un faro para las nuevas generaciones. «Ese ejemplo de él, además de su extensa formación académica, creo que es crucial destacarlo para la juventud», puntualizó.
Mientras que, en la capilla, entre coronas de flores y abrazos, familiares, decenas de amigos y allegados despiden con hondo dolor su irreparable partida, recordándolo como un hombre íntegro y laborioso.
Duelo Nacional
Mediante el decreto número 62-26, el presidente Luis Abinader declaró el 1 de febrero como día de duelo nacional, con motivo del sensible deceso del eminente dirigente político.
El decreto dispone que el Ministerio de Defensa tribute los máximos honores militares correspondientes y que la Bandera Nacional sea izada a media asta en los recintos militares y edificios públicos de toda la geografía nacional.
Honras Fúnebres
Las ceremonias fúnebres proseguirán el domingo, con una eucaristía de cuerpo presente a las 9:30 de la mañana. Posteriormente, a las 10:30, se realizará un homenaje póstumo en el Congreso Nacional, seguido de una parada a las 11:30 en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
A las 12:30 del mediodía, iniciará el cortejo fúnebre hacia el Jardín Memorial, donde descansará eternamente.























