El expresidente Leonel Fernández afirmó este domingo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ¡debe «recoger sus maletas» porque dejará el poder en el 2028! al encabezar la multitudinaria «Marcha del Pueblo«, donde aseguró que la actual gestión es «inepta» y que atraviesa una grave crisis que «solo se resolverá con un cambio de mando inmediato».
«¡Que recojan sus maletas porque es seguro que se van en el 28!», afirmó durante su discurso clave al concluir la masiva movilización, que reunió una impresionante multitud que marchó por más de tres horas por barrios del Distrito Nacional.
Entre los primeros puntos de su intervención, Fernández defendió la urgente propuesta de indexar los salarios, impulsada por su partido y por el popular senador de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández.
Señaló que cerca de 700,000 trabajadores dominicanos podrían vivir mejor si el Gobierno aplicara esa medida y aseguró que la indexación salarial permitiría que las familias dominicanas volvieran a «comer las tres calientes».
«Si el Gobierno fuera sensible, ¡se daría cuenta de lo que significaría para la gente!», dijo, asegurando que la Fuerza del Pueblo sí indexaría los salarios al llegar al poder.
¡Bancarrota en el Gobierno!
Fernández afirmó que el país vive una alarmante crisis de solvencia estatal y que el 52 % de las obras de infraestructuras iniciadas por esta gestión están completamente paralizadas.
«¡Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Gobierno está en total bancarrota!», declaró al indicar que el país atraviesa un proceso de dura desaceleración económica marcado por un crecimiento de solo un 2.2 % del PIB entre enero y septiembre, citando cifras del Banco Central.
Destacó que la proyección oficial fue recortada ¡en siete ocasiones! y que «haciendo mucho esfuerzo» el cierre del año sería de apenas 2.5 %. Una cifra que contrastó con su exitoso desempeño cuando fue presidente, un tiempo en el que, según aseguró, el país crecía entre un 6 % y un 7 %.
El líder de la Fuerza del Pueblo declaró que la preocupante falta de dinero en la calle y la crítica baja actividad comercial se reflejan en que las ventas del año han caído en ¡un alarmante 37 %!, incluyendo el reciente Viernes Negro, que describió como «el peor de la historia».
¡Dólar imparable!
Otro punto tocado por Fernández fue el alarmante comportamiento de la tasa de cambio. Recordó que cuando el gobierno de Luis Abinader comenzó su gestión, en agosto del 2020, el dólar estaba en aproximadamente 57 pesos, mientras que ahora se aproxima a los 65 pesos y, ¡atención!, podría llegar a los 70 en el 2028, según informes del Ministerio de Hacienda y Economía.
Aseguró que esta tendencia «se está pareciendo mucho a los años 2003 y 2004», cuando Hipólito Mejía gobernó, y que refleja una profunda «crisis de confianza» y de credibilidad en la actual administración.
¡Alimentos por las nubes!
El expresidente presentó una escalofriante lista de productos básicos que, según dijo, han disparado sus precios desde el 2020: el arroz, las habichuelas, los huevos, la leche, el queso y el pollo, entre otros.
Fernández reiteró que las importaciones se han ¡más que duplicado en cinco años! y que, según él, el Gobierno prefiere beneficiar a importadores en vez de apoyar a los productores locales dominicanos, lo que calificó como una conducta que «solo conduce a la ruina total del pueblo dominicano».
¡Escándalo del Subsidio Eléctrico!
El exmandatario recordó que la actual gestión calificó como excesivo un subsidio de 58,000 millones de pesos al sector eléctrico en 2020, pero hoy asciende a una escandalosa cifra de 98,000 millones.
Atribuyó el incremento al alza de las críticas pérdidas técnicas y comerciales, que afirmó, pasaron de un 27 % en 2020 a un preocupante 44 % en la actualidad.
Fernández concluyó que la Fuerza del Pueblo es «la única alternativa real y urgente» para recuperar el crecimiento, apoyar a los productores dominicanos, estabilizar los precios y dignificar los salarios.























