La jueza del Tribunal Constitucional, Sonia Díaz, aseguró que ha llegado el momento de plantearse la necesidad de habilitar para ejercer el derecho al voto a los militares y policías.
Este jueves, en el marco de la celebración del Día de la Constitución, la alta corte realizó una sesión especial en la que los miembros del pleno abordaron la importancia de las responsabilidades ciudadanas para el fortalecimiento de la democracia.
Al abordar el artículo 75, numeral 2 de la Carta Magna, que establece el deber de «votar, siempre que se esté en capacidad legal para hacerlo», Díaz consideró que «es tiempo» de que esta prerrogativa se extienda a policías y militares.
«A mi correcto juicio, es tiempo ya de ir pensando en que los miembros de las instituciones militares y policiales se le incorpore a la escena social», dijo la jueza, brevemente, en medio de su intervención.
La Constitución dominicana prohíbe el derecho a elegir y ser elegido a los ciudadanos que hayan perdido sus facultades civiles y políticas, así como a los miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
Reacciones
De inmediato, el planteamiento de la jueza desató la polémica en diversos sectores.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, expresó que esta decisión implicaría una reforma constitucional, lo que, a su vez, conlleva un arduo proceso de debate y análisis.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, cuestionó enérgicamente la propuesta, al considerar que el país no cuenta con la solidez institucional necesaria para otorgar «mayor poder» a miembros de las fuerzas militares o policiales.






















