La Junta Central Electoral (JCE) emplazó este lunes al partido Fuerza del Pueblo (FP) al considerar que en la actividad del domingo llamada “Marcha del pueblo” se emplearon elementos que podrían configurar actos campaña electoral adelantada antes de la campaña.
Mediante una notificación oficial, el Pleno de la JCE señala que la actividad estuvo encabezada y promovida directamente por el partido, utilizando su nombre, colores, emblemas y simbología partidaria.
Esa forma, señala el órgano, la convierten en un acto que podría confundirse con proselitismo político anticipado al período permitido. En ese sentido, la JCE exige a la Fuerza del Pueblo ajustar sus actividades para que sus marchas sean según lo estipulado en la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.
El órgano advierte que, de no cumplir, la Fuerza del Pueblo podría enfrentar severas sanciones administrativas contenidas en el artículo 308, numerales 4 y 5, de la ley Electoral.
Además, en caso de desacato, el Pleno de la JCE autorizaría a la Unidad de Sanciones Electorales y Medidas Cautelares para activar un proceso de sanciones, conforme a las leyes 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas y 20-23, de Régimen Electoral, y al Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral.
El emplazamiento confirma la entrega del comunicado en manos de representantes del partido, quedando con respaldo de acta oficial para evitar alegatos de desconocimiento.
La acción legal fue formalizada por el alguacil Ramón Darío Ramírez Solís.























