El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, lanzó una advertencia contundente: el proceso de actualización de la cédula de identidad y electoral está siendo acompañado de una limpieza exhaustiva del registro civil. Quienes posean una cédula fraudulenta serán detectados y enfrentarán la justicia.
«Aquellas personas que obtuvieron su cédula con trampas o falsificación, cuando comience el proceso general en abril, que no vayan porque irán directamente a la cárcel«, enfatizó.
- Precisó que la actualización no es un mero canje.
Depuración implacable
«El Registro Civil está bajo depuración implacable desde diciembre de 2024. El trabajo que está haciendo la Junta Central Electoral es una operación sin precedentes y esta nueva cédula de identidad y electoral no es un simple cambio de plástico. No es que usted va a llegar y le van a entregar de golpe y porrazo su cédula. No. Esto va a estar sujeto a una rigurosa depuración», explicó.
Indicó que el nuevo documento de identidad sólo se entregará a «ciudadanos con un acta de nacimiento debidamente validada y legítima».
El funcionario fue interrogado sobre el tema al salir de la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, presentó su rendición de cuentas del año 2025.






















