El Instituto Peña Gómez (IFPJFG-RD) y la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) sellaron en San José, Costa Rica, una alianza clave para impulsar la formación de líderes, la defensa de derechos humanos y la democracia en América Latina y el Caribe.
Este histórico acuerdo fue firmado durante el Seminario Global «Derechos Humanos y Crimen Organizado en América Latina: un Desafío Regional y Global» por el expresidente dominicano Hipólito Mejía, presidente fundador del Instituto Peña Gómez, y Rafael Montilla, gestor. Por la ALDHU suscribieron su presidente, el chileno Juan Pablo Letelier, y el secretario general, Juan de Dios Parra.
Según un comunicado, la alianza define ejes de trabajo en capacitación de líderes y desarrollo social; investigación clave sobre democracia y derechos humanos; iniciativas para jóvenes, mujeres y comunidades; además de intercambio institucional y apoyo técnico.
Alcance del acuerdo
Conforme lo acordado, la ALDHU brindará su gran experiencia y red global, mientras que el Instituto Peña Gómez ofrecerá su sólida plataforma y legado en ideas democráticas.
Como testigos de honor estuvieron Luis Guillermo Solís, presidente de Honor de la ALDHU; Humberto López Tirone, vicepresidente para Centroamérica; el embajador dominicano Amaury Justo Duarte, vicepresidente para el Caribe; y el embajador Amable Padilla, gestor internacional del IFPJFG.
Durante el seminario, fue confirmado como nuevo vicepresidente de ALDHU para el Caribe el doctor Amaury Justo Duarte, cargo que ostentaron el icónico líder dominicano José Francisco Peña Gómez y, luego, Peggy Cabral.
La ALDHU, creada en 1980 en Quito, Ecuador, es una entidad regional enfocada en la defensa de los derechos humanos, el impulso democrático y la investigación profunda de abusos en más de 20 naciones de América Latina y el Caribe.























