La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República Dominicana aprobó este martes una resolución legislativa que solicita al Poder Ejecutivo instruir a la Comisión Nacional de Titulación para canalizar y regularizar los derechos de títulos de las familias que habitan en la comunidad de Salinas de Puerto Hermoso, en el municipio Baní, provincia Peravia.
La iniciativa, sometida por el senador Julito Fulcar Encarnación, también incluye un llamado urgente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para instruir a reforzar la vigilancia y protección de las Dunas de Baní, considerado uno de los ecosistemas más valiosos y singulares del Caribe.
Según establece la resolución aprobada, las familias de Salinas de Puerto Hermoso están asentadas históricamente fuera de los límites del área protegida, por lo que el proceso de titulación no afecta ni compromete el monumento natural de las Dunas de Baní.
Los objetivos clave
El propósito es garantizar a las familias:
- Seguridad jurídica y patrimonial
- Acceso a crédito y financiamiento
- Fortalecimiento de su patrimonio familiar y comunitario
- Mejores oportunidades de desarrollo sostenible, sin poner en riesgo el patrimonio ambiental
«Este paso representa un acto de justicia social con las familias de Las Salinas, pero al mismo tiempo reafirma nuestro deber de preservar las Dunas como monumento natural y patrimonio nacional de todos los dominicanos. No hay, ni habrá, afectación alguna a este valioso ecosistema; por el contrario, reforzamos nuestro compromiso de protegerlo», afirmó el legislador.
La resolución legislativa también instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a intensificar las acciones de vigilancia y control para prevenir ocupaciones ilegales y daños ambientales, extracción de arena y otras actividades ilícitas que pongan en riesgo la integridad de las dunas.
 
			








 
    	












