El Gobierno convocó este domingo a la población y a todas las instituciones públicas y privadas a regresar a la normalidad, tras cuatro días de paralización por el impacto del Huracán Melissa en el Caribe. Del llamado se excluyen las 4 provincias que aún permanecen en Alerta Roja.
El anuncio fue realizado por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, encabezada por el Presidente Luis Abinader junto a organismos de socorro.
- En Alerta Roja permanecen las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
«Nuestro Gobierno llama al país a la normalidad, excepto las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, que siguen en Alerta Roja«, detalló Méndez
«Estas provincias deben mantener las restricciones vigentes desde hace cuatro días por la Alerta Roja. Esto significa que las actividades laborales y educativas seguirán suspendidas mientras persista este nivel de alerta», añadió.
Ministerios emitirán resoluciones para la normalidad
El funcionario informó: «Las demás provincias que mencionamos regresan a la normalidad. El Ministerio de Educación, el Ministerio de Administración Pública y el Ministerio de Trabajo deben emitir las resoluciones oficiales para el retorno a la normalidad en el ámbito laboral, educativo y en las administraciones pública y privada».
Abinader se pronuncia sobre el regreso a la normalidad
Al referirse al tema, el mandatario enfatizó que, «con excepción de esas provincias, todo el país avanza hacia la normalidad«.
«Así que, desde esta tarde y a partir del día hábil de mañana, el país, en su gran mayoría y con la excepción de las cuatro provincias mencionadas, debe iniciar la normalización total de sus actividades», destacó Abinader.
El Presidente resaltó que la generación eléctrica se ha mantenido en un 98% estos cuatro días y añadió: «Ya debemos ir normalizando el servicio de agua, los acueductos con Inapa y la CAASD en el Gran Santo Domingo».
Alerta Amarilla y Verde para más provincias
El COE mantuvo la Alerta Amarilla para el Distrito Nacional y 12 provincias: San José de Ocoa, Samaná, Dajabón, Azua, Monte Plata, Elías Piña, San Cristóbal, San Juan, Peravia, Monseñor Nouel, Santo Domingo y La Altagracia.
Asimismo, 14 provincias están en Alerta Verde: La Vega, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Santiago, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.






















