El Gobierno dominicano anunció la tarde de este miércoles que las medidas de emergencia tomadas ante el paso y los efectos de la tormenta tropical Melissa se mantienen firmes, debido a que se busca «preservar vidas y propiedades».
Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader y los organismos de socorro en el Palacio Nacional, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, indicó que hay que ser cuidadosos ya que la tormenta tiene un comportamiento «muy impredecible» y prácticamente está estacionada sobre el país.
«Es importante que podamos entender que las disposiciones que el señor presidente ha instruido a los miembros de su equipo de emergencia es de salvar vidas, que es lo más importante, y, en aras de preservar vidas, pues se mantendrá hasta mañana (jueves) y luego se revisará en una reunión que el señor presidente hará de manera oportuna», acotó.
El Gobierno dispuso ayer la suspensión de labores administrativas y docentes desde la 1:00 de la tarde de hoy y completa este jueves para el sector público y privado en las provincias que están en alerta roja.
«Se mantendrá el cierre en las nueve provincias que están en alerta máxima con el tema laboral y también a nivel de educación«Director del COE
¡A quedarse en casa!
Méndez resaltó que la mayor cantidad de lluvias caerá durante la madrugada del jueves y durante el día, existiendo la posibilidad de que se extiendan hasta el viernes, por lo que instó a la población a «mantenerse en sus hogares por un tema de seguridad».
«La acumulación de agua asociada que todavía viene, perdón, a ese evento, podría sobrepasar hasta los 300 milímetros de lluvia. Ya ambos modelos, tanto el europeo como el GFS americano, se han acoplado y continúan señalando que las precipitaciones pueden ocurrir en la madrugada del jueves y durante todo el día, y con probabilidad de que todavía el viernes se mantenga impactando nuestra área de pronóstico», agregó.
Más disposiciones
El director del COE se refirió también a la circulación vehicular y dijo que en las provincias en alerta roja solo pueden circular vehículos que transporten medicamentos, combustibles y alimentos perecederos.
- También indicó que los supermercados solo podrán estar abiertos al público hasta las 10:00 de la noche.
«Están exceptuados con relación a las restricciones vigentes. No sé si hay otra medida que se me puede escapar, pero básicamente es la flexibilidad que tiene el Gobierno central con relación a esto. Sí, hablaba de los medicamentos, hablaba del combustible y alimentos perecederos. Los supermercados estarán abiertos hasta las diez de la noche para toda la población».























