El Senado envió este jueves a la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos el proyecto de ley clave que busca controlar la compra de propiedades en la frontera dominicana por parte de extranjeros.
La iniciativa fue impulsada por el senador Cristóbal Venerado Castillo, de la provincia Hato Mayor.
El proyecto establece que toda adquisición de inmuebles dentro de la franja de 50 kilómetros desde la línea fronteriza deberá contar con una «Autorización Especial» emitida por el Ministerio de Defensa, con el visto bueno de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía, al igual que de la Dirección de Bienes Nacionales.
Además, prohíbe tajantemente que extranjeros adquieran terrenos vitales en áreas estratégicas, militares, protegidas o donde existan infraestructuras críticas.
Castillo explicó a Diario Libre que la propuesta responde a la grave crisis que vive Haití y al aumento de extranjeros, principalmente desde ese país, interesados en adquirir propiedades en la zona fronteriza.
¿Cuál es la motivación y el impacto esperado de esta iniciativa?
«Si nos quedamos como estamos, cuando uno viene a ver nuestra frontera se va a convertir en un pequeño Haití», advirtió.
Agregó que el Estado necesita una herramienta para controlar quién puede comprar y quién no, para mantener la seguridad fronteriza.
El legislador señaló que la rigurosa evaluación de cada solicitud tomará en cuenta el impacto en la soberanía nacional, el uso del inmueble y la solvencia económica y legal del adquiriente.
Según el proyecto, se podrán autorizar usos agropecuarios, turísticos regulados, industriales, comerciales o vivienda familiar.
¿Cómo afectará esta regulación a la inversión extranjera y a los actuales propietarios?
Castillo aclaró que la ley no tendría efectos retroactivos, por lo que los extranjeros que ya poseen propiedades no se verían afectados.
Sobre si esta nueva normativa podría limitar la inversión extranjera, aseguró que «solo aplica para los 50 kilómetros fronterizos» y que no representa restricciones para el resto del territorio nacional.
El legislador llamó a acelerar el estudio y posterior discusión del proyecto ante lo que describió como un alarmante incremento en la compra de solares y terrenos en nuestra zona fronteriza.
- «Hay haitianos con alto poder adquisitivo que están buscando propiedades. Tenemos que andar rápido con esto para salvaguardar nuestra identidad y soberanía nacional», afirmó.























