La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), en coordinación con el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lanzó este jueves jornadas estratégicas para blindar las leyes clave de conflicto de interés y protección de informantes, testigos y víctimas, buscando fortalecer la integridad gubernamental en el país.
A través de un comunicado, la entidad indicó que en estas cumbres de trabajo se impulsó una transformación vital para sentar la base legal y jurídica del funcionamiento de la Dirección de Ética.
Durante la apertura de los trabajos, la directora general de la Digeig, doctora Milagros Ortiz Bosch, subrayó la urgencia de tener reglas transparentes, de calibre mundial, que permitan frenar conflictos de intereses, castigar el incumplimiento y asegurar protección real a quienes denuncian la corrupción.
- Las sesiones también tienen el soporte experto del CLDP y el Ministerio de Administración Pública.
Estas cumbres de trabajo también incluyen representantes de la Oficina Senatorial del Congresista por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, enfocados en la creación de la Ley de Conflictos de Intereses en la Función Pública, para armar al país con una herramienta legal vital que impulse la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Conflictos de intereses
El comunicado detalla que la jornada desmenuzará el anteproyecto de ley de conflicto de intereses, tocando puntos clave como el régimen general de conflictos, las puertas giratorias, el cabildeo, los periodos de enfriamiento, las sanciones, los ‘regalitos’ a funcionarios y la transparencia en las declaraciones de intereses.
Además, habrá debates cruciales sobre la protección de informantes, abarcando su propósito, principios, alcance, vías seguras para denunciar, resguardo de la identidad, escudo contra represalias y responsabilidades institucionales.
Al finalizar las sesiones, se espera una ruta de acción definida para concluir ambos anteproyectos y su conexión con la futura Ley Orgánica para la creación de la Superintendencia de Integridad, Transparencia y Ética Gubernamental (Siteg).
Junto a los representantes del CLDP también participan en estas cumbres entidades clave del sector público dominicano, vitales para el sistema de integridad, como parte de una alianza interinstitucional para blindar el marco normativo y la prevención de la corrupción en RD.






















