El Gobierno estadounidense respalda a la República Dominicana para que presente una candidatura y dirija la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un organismo clave en la lucha internacional contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La propuesta fue anunciada este lunes por Rebecca Márquez, directora de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de EE. UU. en el país, durante su participación en LA Semanal con la Prensa.
Márquez explicó que el respaldo se basa en el «riguroso historial» de la República Dominicana en materia de control de estupefacientes y en su compromiso con los enfoques innovadores de lucha contra la delincuencia.
Abinader valora el apoyo de Estados Unidos
El presidente Luis Abinader valoró el apoyo como un reconocimiento a las políticas implementadas por su administración en la lucha contra las drogas y el crimen organizado.
«Estados Unidos nos respalda en esa candidatura y estamos seguros de que, con el apoyo de los países aliados, por primera vez República Dominicana podrá dirigir esa importante oficina«, declaró el mandatario.
- Abinader aclaró que se trata de una posición con alcance global, no regional, lo que permitiría al país alertar desde una plataforma internacional sobre temas como la crisis de seguridad en Haití, al responder una pregunta de un periodista acerca de la responsabilidad de asumir esa oficina.
«Indudablemente, Haití enfrenta muchos problemas de narcotráfico debido a su situación de inseguridad. Desde la UNODC podríamos llamar la atención sobre ese tema», dijo.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es una agencia de la ONU que lucha contra las drogas y el crimen organizado transnacional, el terrorismo internacional y la corrupción política. Fue creada para ayudar a la ONU a dar una respuesta coordinada e integral a estos problemas interrelacionados.
La UNODC trabaja para educar al mundo acerca de los peligros del uso indebido de drogas y para fortalecer la acción internacional contra la producción y el tráfico de drogas y la delincuencia relacionada con las drogas.
A fin de alcanzar sus objetivos, la UNODC desarrolla una amplia gama de iniciativas, incluidos proyectos de desarrollo alternativo, la vigilancia de cultivos ilícitos y programas de lucha contra el blanqueo de dinero.






















