El Gobierno revoluciona la educación en el Distrito Nacional con la entrega de la segunda etapa del centro educativo Fray Ramón Pané. La obra, que comenzó a tomar forma en noviembre del año pasado, queda ahora completada con la entrega del comedor escolar de dos niveles, el área de la cancha y dos aulas iniciales, marcando un hito en la educación inclusiva y de calidad.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, lideró el acto de inauguración y destacó el compromiso del Gobierno con la educación de todos los dominicanos. La directora del centro educativo, Sandra Altagracia Jaime Martínez, informó que con esta ampliación la escuela aumenta su capacidad de 836 a 1,014 estudiantes, ofreciendo aulas regulares, espacios inclusivos y áreas diseñadas especialmente para niños con condiciones especiales como el autismo.
«La escuela se abre a la diversidad, porque todos los niños merecen estar dentro del espacio educativo», expresó la directora. El director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera Polanco, explicó que esta segunda etapa forma parte del plan de ampliación y adecuación de planteles escolares que ejecuta el Gobierno, enfocado en ofrecer espacios de calidad para la educación dominicana.
Entrega de escuelas por mención
Herrera indicó que, en la jornada de hoy, se entregan por mención otros planteles educativos que suman unas 91 aulas que entran al circuito escolar del país. Entre los centros educativos que quedaron inaugurados por mención están el Liceo La Ceiba, la Escuela Básica Cambita Garabito y la Estancia Infantil de Guerra. «La inversión que estimamos es de unos 350 millones de pesos, cumpliendo con las instrucciones del presidente Luis Abinader y el ministro Luis Miguel De Camps», explicó.

El déficit de aulas
El funcionario precisó que, tras haber entregado 1,151 aulas el pasado 25 de agosto, el Gobierno se encamina a cumplir la meta de 2,000 aulas nuevas para diciembre, como parte del programa nacional Plan 24-7, enfocado en atender la creciente demanda escolar. «Seguimos paliando el déficit de aulas, porque entendemos que es lo más importante en este momento para la vida», detalló el funcionario. También informó que los mantenimientos correctivos que se están realizando en algunos centros han pasado a una nueva fase, trabajando los fines de semana y de lunes a viernes en horario de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
De acuerdo con Herrera, el déficit de aulas ronda actualmente entre 6,500 y 7,000, según estadísticas oficiales.























