El Consejo de Ministros crucial que encabezan este domingo el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña busca definir las acciones prioritarias a ejecutar en el 2026 y articular los proyectos de mayor impacto para el país, como parte del seguimiento a las 10 Metas Presidenciales que resumen el futuro programa de gobierno.
La reunión se produce en medio de importantes cambios y rotaciones de funcionarios. El propio presidente Abinader ha dicho que su gobierno entró en una nueva etapa de transformación.
La jornada, que se inició a las 11:40 de la mañana, tiene como objetivo definir mecanismos claros de seguimiento y articulación que permitan revisar, medir y ajustar cada uno de los proyectos a lo largo del año, con énfasis en la eficiencia gubernamental, la transparencia total y la cercanía con la ciudadanía dominicana, informó la Presidencia.
Este crucial Consejo de Ministros ampliado constituye el segundo momento de la «Jornada de Articulación: Acciones priorizadas para las metas de gobierno 2026», un proceso iniciado en octubre de 2025 por el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana, que incluyó consultas con representantes de organizaciones sociales vinculadas a sectores prioritarios como mujeres, jóvenes, niñez y envejecientes.
Durante el encuentro, ministros, directores y demás funcionarios del Gabinete de Abinader se han organizado en mesas de trabajo estratégicas temáticas y sectoriales para revisar la planificación clave y el presupuesto del 2026, a partir de una lista de prioridades definidas por el mandatario.

Ejecución de proyectos prioritarios
Al concluir las tres sesiones de trabajo previstas para la jornada, los funcionarios se enfocarán en garantizar la ejecución total de los proyectos que más contribuyen al cumplimiento de las 10 Metas Priorizadas del Gobierno, señaló la Presidencia.
Aseguró que las decisiones adoptadas serán de aplicación obligatoria para todas las instituciones del Estado dominicano y servirán como base para evaluar y mejorar el desempeño de la gestión gubernamental de Abinader.























