Luego de dos legislaturas con proyectos polémicos que encendieron los debates, la Cámara de Diputados ha bajado las revoluciones. En esta nueva legislatura, los legisladores han preferido esquivar la aprobación de iniciativas delicadas o que provoquen gran división en el país.
Esta legislatura actual, que arrancó el 16 de agosto, se aleja del trajín de aprobaciones de los dos periodos pasados. Ahora se enfoca en proyectos de menor alcance, como cambios de nombres de vías, renombrar centros de salud, enviar resoluciones al presidente Luis Abinader o dar reconocimientos.
En más de dos meses desde que comenzó la sesión ordinaria, la Cámara de Diputados ha tenido 12 encuentros de trabajo. Aunque se han aprobado algunas cosas, el ritmo está lejos de la intensidad de los proyectos clave que se vieron en legislaturas pasadas.
Esta menor intensidad en las aprobaciones llega después de la enorme carga legislativa de la pasada legislatura extraordinaria. En ese entonces, los diputados tuvieron sesiones maratónicas para sacar el polémico Código Penal.
Incluso, al iniciar esta legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó a sus colegas que las agendas de las primeras sesiones serían más «light». La idea era que los legisladores pudieran enfocarse en adelantar los proyectos que se discuten en las comisiones.
- Las legislaturas son los periodos de 150 días de trabajo donde diputados y senadores analizan, presentan y debaten proyectos de leyes y resoluciones. La actual arrancó el 16 de agosto y termina el 12 de enero del 2026.
¿Qué se ha aprobado?
Entre lo aprobado en los 12 encuentros, están: la resolución que ratifica el convenio para la creación y operación del Centro de Cooperación Regional de Educación para Adultos en América Latina y el Caribe; la solicitud de un bajo techo en Los Conucos, Guayacanes, San Pedro de Macorís; y la ley que declara el 15 de octubre como Día Nacional de la Mujer Rural.
También se aprobaron la ley que nombra la Circunvalación de Santo Domingo como profesor Juan Bosch y la avenida Ecológica de Santo Domingo Este como Doctor José Francisco Peña Gómez; la resolución para crear un Cuerpo Especializado contra el Delito Migratorio; la ley que designa al hospital de Dajabón como Hospital Municipal Doctor José Manuel Rodríguez; y el reconocimiento a Laura Jiménez Pimentel por su defensa de los latinos en Estados Unidos.
Todos estos proyectos tienen impacto local para las comunidades que representan los diputados, pero no son de interés nacional.
Las únicas iniciativas de alcance nacional que la Cámara de Diputados aprobó en este tiempo fueron el presupuesto complementario de 2025 y la ley que sube en más de 10,627 millones de pesos el tope para que el Ministerio de Hacienda y Economía emita y coloque valores de deuda pública este año.
En cambio, en legislaturas anteriores la cosa era diferente. Los diputados aprobaron proyectos clave como la reforma constitucional, la Ley de Fiscalización y Control del Congreso, la de Contrataciones Públicas, la de Alimentación y Nutrición Escolar, el Código Penal, la del Ministerio de Justicia y la de Bien de Familia, entre otros.
¿Qué proyectos esperan en comisiones?
La poca aprobación de proyectos importantes en la Cámara de Diputados contrasta con la gran cantidad de iniciativas candentes que están bajo estudio en las comisiones. Entre ellas, el Código Civil, el Presupuesto General del Estado para 2026, la reforma al Código Procesal Penal, el paquete de proyectos para erradicar los feminicidios en 10 años y la reforma laboral.
Mientras tanto, ¿qué hace el Senado?
A diferencia de la Cámara de Diputados, el Senado ha mantenido su ritmo de aprobación de proyectos importantes. Entre ellos, el contrato para explorar hidrocarburos, la muy debatida reforma laboral y el nuevo Código Procesal Penal, que ya recibió el visto bueno en dos lecturas.























