¡Al fin! La Cámara de Diputados desahoga la Reforma Laboral: De cuatro proyectos, se queda con uno clave, el del Senado. En su reciente sesión, la comisión especial de legisladores para la reforma tomó una decisión crucial: unificó los debates y eligió como base el texto ya aprobado por el Senado hace un mes.
Esta elección significa que la comisión especial de diputados ahora se enfoca solo en el proyecto del Senado, lo que, según su coordinador, acelerará el informe final.
Así, los congresistas priorizarán el proyecto de los senadores. Sin embargo, ¡atención! Mantendrán en discusión dos propuestas adicionales de gran interés: la que propone modificar la forma de pago de la cesantía y la que busca la ampliación de la licencia por fallecimiento a hermanos.
Uno de los proyectos retirados, presentado por todos los voceros partidarios en la Cámara de Diputados, era casi idéntico al del Senado. Su eliminación busca descongestionar y hacer más eficiente el trabajo de la comisión.
Mélido Mercedes, presidente de la comisión, confirmó que el proyecto del Senado es la guía principal para el análisis detallado, pero las propuestas de los diputados Carmen Ligia Barceló y Adelso Contreras ¡siguen vivas en el debate!
«La base es el proyecto del Senado, pero en nuestra tabla comparativa se ven los demás textos, excepto el de los voceros que ya se quitó», enfatizó Mercedes, recalcando que el proceso sigue en fase de depuración.
¡ULTIMA HORA! Así avanza la Reforma Laboral en Diputados
El diputado reveló un avance clave: la comisión ya está inmersa en el estudio del artículo 160 del proyecto senatorial, que equivale al artículo 24 del texto original, y prometen seguir trabajando para entregar el informe ¡lo más pronto posible!
Aunque las consultas formales ya concluyeron, Mercedes dejó abierta la puerta: podrían escuchar a más juristas para blindar la propuesta con aportes técnicos. Una «apertura limitada» para ¡fortalecer jurídicamente la reforma!
Más avances cruciales
Trabajar con el proyecto del Senado como eje principal, destacó Mercedes, marca un hito decisivo en el proceso. Es el texto que proviene de la cámara alta y que ya cuenta con el aval de la mayoría de los legisladores. ¡Un gran paso!
Mercedes reiteró el compromiso: la comisión aspira a tener el informe listo ¡antes de que termine el 2025!






















