El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, advirtió este domingo que la República Dominicana atraviesa un momento de tremenda crisis económica e institucional, marcado por un gobierno a la deriva y por escándalos que salpican a entidades clave del Estado como el Seguro Banreservas, el Banco Agrícola y el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
En ese contexto, Medina puso foco especial en los escándalos que hunden a instituciones financieras y de seguridad social del Estado. «¡Hay escándalos en el Seguro Banreservas, escándalos en el Banco Agrícola y los escándalos de Senasa, que parece que no se van a tocar! ¡Escándalos por todos lados!», expresó.
Tras encabezar una asamblea del PLD en San Pedro de Macorís, Medina fue abordado por la prensa local y nacional, a quienes expresó su preocupación por lo que definió como un desplome progresivo de la economía y de la confianza ciudadana. «Yo creo que el país está a la deriva. ¡Es como si el gobierno hubiera extraviado la brújula del Estado dominicano!», afirmó.
El exmandatario enumeró una serie de indicadores que, a su juicio, reflejan la gravedad de la situación actual, entre ellos el freno al crecimiento económico, la caída de la demanda y de las ventas, el disparo del endeudamiento público, la escalada del pago de intereses, el agujero fiscal y el alza descontrolada de los precios. A esto sumó la presunta disparada de la corrupción «¡sin que toquen a ninguno de los responsables!».
El líder del PLD criticó además lo que calificó como un «maquillaje cosmético» del Gobierno, señalando que el reciente cambio de apenas tres funcionarios no constituye una transformación real ni una respuesta efectiva a la crisis de credibilidad que, según dijo, ahoga al país.
«¡No se ha hecho ningún cambio real para relanzar el gobierno en este momento, y la gente está sumamente angustiada y llena de incertidumbre!», subrayó.
Medina advirtió que esta situación ha golpeado brutalmente el clima de inversión, al señalar que los actores económicos no tienen la convicción de que sea un momento oportuno para invertir. A ello agregó su preocupación ante la intención del Gobierno de impulsar una reforma fiscal, afirmando que ha perdido la legitimidad moral para hacerlo en medio de escándalos y fuertes cuestionamientos institucionales.
El expresidente recordó que había alertado con antelación sobre las terribles consecuencias del derroche del gasto corriente, indicando que el país ha llegado a un punto en el que el presupuesto nacional vive literalmente del endeudamiento.
Citó que para el presente año se contemplan ¡casi 400 mil millones de pesos en préstamos para tapar el hueco de las finanzas públicas, lo que, según explicó, dispara a las nubes el pago de intereses. «¡Estamos tomando dinero prestado para pagar intereses y gasto corriente, y eso es un presagio fatal cuando una economía cae en ese abismo!», sostuvo.
Finalmente, Danilo Medina afirmó que no vislumbra una salida clara para la República Dominicana y lamentó que el Gobierno haya desperdiciado la actitud responsable y sensata de la oposición.
Reiteró que el PLD mantiene una posición de compromiso con la estabilidad del país, pero insistió en que la actual administración debe encarar con seriedad los graves problemas económicos, institucionales y sociales que asfixian a la población.























