Tras intensas cinco horas de reunión este viernes, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados confirmaron avances cruciales para lograr un consenso en torno al proyecto de ley del Código Procesal Penal (CPP), con plazo límite el 11 de diciembre por mandato del Tribunal Constitucional (TC).
Al finalizar el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que la cita permitió superar escollos importantes en el debate del proyecto.
«Cuando iniciamos esta mañana jamás podríamos decir lo que podemos decir ahora. Se ve una luz al final del túnel, porque hoy logramos sortear varias situaciones que nos separaban en cuanto a la posibilidad de obtener un consenso vital«, dijo.
Agregó que este primer acercamiento dejó «acuerdos trascendentales y positivos» que permitirán que las negociaciones continúen el próximo lunes.
«A partir de lo que hoy hemos logrado… puedo decir que la próxima semana podemos terminar«, aseguró Pacheco, al insistir en que el Congreso honrará el mandato del TC de aprobar la normativa antes del 11 de diciembre.
Destacados avances en artículos polémicos
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Wandy Batista, explicó que uno de los puntos más candentes discutidos fue el concepto del «plazo razonable» establecido en el artículo 148, para el cual se busca fijar un máximo de cuatro años, con flexibilidad para que ciertos casos se resuelvan en menos tiempo.
Batista sostuvo que también se lograron progresos en múltiples disposiciones como «el artículo 8, el artículo 41, el artículo 146, el 71, el 70, el 48… avanzamos mucho, la verdad que sí», dijo.
Y reiteró que «el Congreso Nacional reafirma el compromiso con la nación y con la Constitución de tener un nuevo código antes de la fecha límite».
Pacheco dijo que aún persisten diferencias en entre 20 y 30 artículos, pero que en esta primera reunión lograron ponerse de acuerdo en «al menos 10» de ellos.
¿Regresará al Senado?
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recordó que, si la Cámara de Diputados modifica el texto, esta deberá retornar al Senado.
«Saben ustedes la dinámica legislativa… si la pieza sufre algún tipo de modificación aquí, en la Cámara de Diputados, pues tiene que volver al Senado», explicó.
Sin embargo, afirmó que existe la voluntad para cumplir con el imperativo constitucional:
«Antes de la fecha que nos dio el Constitucional, le vamos a poder entregar el Código Procesal Penal a la República Dominicana«, sentenció.
Sesiones intensivas
- Ambos presidentes coincidieron en que desde el lunes se realizarán sesiones matutinas y vespertinas hasta lograr el consenso definitivo.
Estiman que cuatro reuniones adicionales serían suficientes para completar el proceso.
En el encuentro también participó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto; diputados de la Comisión de Justicia y representantes de la Defensa Pública.
Ultimátum del Tribunal Constitucional
En diciembre de 2024, el Tribunal Constitucional exigió al Congreso aprobar una nueva ley del Código Procesal Penal en un plazo de un año, por considerar que la Ley 10-15 fue aprobada de forma incorrecta.
De no cumplirse, el país regresaría a regirse por el Código Procesal Penal de 2002, que no contiene los avances ni las garantías actualizadas en el 2015.






















