El presidente Luis Abinader presentó este lunes la tercera fase del proyecto de rescate y saneamiento del arroyo Gurabo, durante «LA Semanal con la Prensa», realizado en el Parque Lineal B en Gurabito, Santiago.
El mandatario calificó la obra como un referente nacional en saneamiento, diseño y ejecución, recordando los orígenes de la iniciativa.
Destacó que la idea fue impulsada por el entonces senador Eduardo Estrella, quien citaba a Joaquín Balaguer sobre la necesidad de sanear primero el arroyo Gurabo para rescatar el río Yaque del Norte.
«Este arreglo, este saneamiento del arroyo Gurabo empezó con una idea de Eduardo Estrella. Yo recuerdo también a mi padre, que venía al Hoyo de Bartola en diciembre a ayudar a familias y siempre me hablaba de las difíciles condiciones en que vivían esas personas», expresó Abinader.
El gobernante resaltó que esta fase del proyecto contempla el traslado de unas 100 viviendas para garantizar la dignidad de sus ocupantes y liberar la zona de riesgos.
- «Como hemos titulado: de la desgracia a la dignidad, así definimos este esfuerzo», manifestó.
Los detalles de la nueva fase fueron dados a conocer por Wellington Arnaud, director delInstituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), quien recordó que la gente vivía en extrema pobreza.
Durante la actividad, se presentó un video con imágenes comparativas del antes y después de los trabajos en el arroyo, evidenciando los grandes avances en su transformación.
«Esto es un sueño hecho realidad«, dijo Arnaud, quien recordó que se han reubicado a 1,200 familias.
Sobre el proyecto
El proyecto busca no solo mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas, sino también contribuir al saneamiento integral del río Yaque del Norte, evitando que desechos y contaminación del arroyo Gurabo continúen afectando su cauce.
«Un impacto integral»
El presidente Abinader también destacó que la obra tiene un impacto integral y trascendental para Santiago.
«Este es un gran proyecto, queríamos señalarlo el día de hoy», dijo.
Abinader enfatizó que para él, «sanear las cañadas es sanear las ciudades».























