El presidente Luis Abinader oficializó mediante el decreto 530-25 que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial ahora se denomina Dirección de Desarrollo Provincial. Esta nueva Dirección operará como un órgano desconcentrado del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mived).
El decreto aclara que la Dirección de Desarrollo Provincial heredará las funciones de la antigua comisión, salvo las relacionadas con infraestructuras viales de carácter nacional, que seguirán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
«La Dirección se encargará de formular, coordinar, ejecutar y dar seguimiento a planes y proyectos de infraestructura social comunitaria para elevar la calidad de vida en las comunidades, con intervenciones oportunas, pertinentes y sostenibles, alineados con las políticas públicas definidas por el Mived», detalla el decreto.
Asimismo, los proyectos comunitarios de acceso local se coordinarán entre la nueva Dirección, el MOPC y los ayuntamientos, siempre bajo la supervisión del Mived.
Disposiciones
Este decreto se envió al Ministerio de Administración Pública, al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mived), a la Dirección General de Presupuesto y a otras instituciones relevantes, «para su conocimiento y ejecución».
La Dirección de Desarrollo Provincial se encargará de los derechos, bienes, relaciones contractuales, recursos humanos, activos financieros y compromisos jurídicos de la antigua Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, incluyendo aquellos derivados de procedimientos administrativos, judiciales o cualquier otra obligación legal vigente.
Según el decreto, esta medida impulsa la reestructuración de la Administración Pública Central, buscando mayor eficiencia, evitar la duplicidad de funciones y garantizar el uso racional de los fondos públicos, alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Desde la publicación de este decreto, se anula el número 313-97, que había fundado la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial en 1997.























