El presidente Luis Abinader anunció este lunes el inicio de «La Brisita Navideña«, un amplio programa de beneficios y ayudas sociales que se desarrollará del 29 de noviembre al 5 de enero, con el objetivo de garantizar unas fiestas inolvidables para las familias dominicanas.
El mandatario informó que el Gobierno entregará Bono Navideño digital de 1,500 pesos a través de dos vías: Supérate, que beneficiará a 1.4 millones de familias, y el Gabinete de Política Social, que distribuirá 1.2 millones de tarjetas físicas de apoyo a partir del 4 de diciembre.
- En total, 2.6 millones de hogares recibirán esta gran ayuda navideña.
Doble sueldo también
Además, Abinader adelantó que durante la primera semana de diciembre se desembolsarán 34,448 millones de pesos correspondientes a la regalía pascual para los servidores públicos.
La Villa de Navidad y agenda cultural
A partir del 2 de diciembre, La Villa Navideña volverá a iluminar los jardines del Palacio de los Deportes en Santo Domingo, mientras que en Santiago abrirá el día 3 en el Gran Teatro del Cibao.
- Ambas permanecerán abiertas hasta el 5 de enero de 2026. El evento, totalmente gratis, recibió más de 4 millones de visitantes en 2024.
El Ministerio de Cultura también llevará a cabo una serie de eventos culturales y artísticos que incluyen seis conciertos filarmónicos, presentaciones teatrales, la Feria Nacional de Artesanía y la tradicional Noche Larga de los Museos, a celebrarse del 12 al 14 de diciembre.
Almuerzos, cenas y apoyo social
El Gobierno habilitará 19 parques de Navidad, 19 almuerzos o cenas comunitarias y 14 fiestas de cierre, mientras que el programa Navidad 360 distribuirá raciones de comida, ayudas para el hogar y realizará arreglo de techos para familias vulnerables.
A través del programa Cuchara de Esperanza se servirán más de 15 millones de platos de comida y se entregarán 1.5 millones de raciones crudas. En total, 25,000 familias recibirán línea blanca y 6,000 techos serán reparados.
Ferias del campo y actividades comunitarias
Las festividades incluirán nueve ferias del pueblo en distintas provincias, desde el 29 de noviembre hasta el 28 de diciembre, así como rutas alimentarias, mercados de productores y bodegas móviles.
La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial realizará aguinaldos navideños, luces de Navidad y cenas navideñas en el Gran Santo Domingo del 2 al 23 de diciembre. Además, el 16 de diciembre se celebrará un encuentro nacional con 1,000 barberos y estilistas del barrio en Domingo Savio. Ahí el mandatario prometió que Abinader se cortará el pelo.
- Para los niños, se organizarán entregas de regalos el 22 de diciembre en Capotillo y el 23 en Santiago, y se premiará al barrio mejor decorado en Navidad.
Con esta agenda, el Gobierno afirma que busca «fortalecer la tradición de compartir en familia y asegurar que la Navidad llegue a cada dominicano».























