El Gobierno inauguró este viernes la majestuosa plaza de toros y multiuso de El Seibo, una obra que contó con una impactante inversión superior a los 430 millones de pesos.
La imponente plaza, que llevará el nombre de Eduardo Lima, fue inaugurada al ritmo contagioso de la orquesta Chiquito Team Band, consolidándose como un anhelo largamente esperado por los seibanos.
El acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien afirmó que el impulso al desarrollo económico no es una aventura personal, sino el resultado de la planificación estratégica, la visión clara de los objetivos y una administración pública eficaz y honesta.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2026/01/16/whatsapp-image-2026-01-16-at-34004-pm-642f7623.jpeg)
Relevancia cultural y turística de la plaza
Precisó que la emblemática plaza de toros y multiuso representa el pasado, el presente y el promisorio futuro de la provincia de El Seibo.
«Con el pasado estamos honrando nuestras raíces, la cultura auténtica y la historia viva. Esto no es solo para rescatar el patrimonio cultural, sino también porque es sumamente conveniente desde el punto de vista económico y turístico, ya que los visitantes vienen a conocer la historia de cada comunidad», explicó Abinader.
El presidente indicó que se organizará un dinámico patronato para la realización mensual de corridas de toros, con el objetivo principal de atraer turistas de las provincias cercanas. «Eso es honrar el pasado y aprovechar al máximo el presente», puntualizó.
Asimismo, señaló que la plaza servirá como un espléndido escenario para ferias ganaderas, destacando la importancia de honrar el legado de Eduardo Lima.
«Vamos a potenciar a El Seibo como una provincia ganadera y agrícola de gran valor», afirmó.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2026/01/16/whatsapp-image-2026-01-16-at-34010-pm-d0ada714.jpeg)
Recuperación de espacios emblemáticos
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, aseguró que el Gobierno continúa rescatando espacios públicos abandonados para ponerlos al servicio de toda la ciudadanía.
«Esta magnífica obra se realizó con total transparencia, porque estamos convencidos de que la transparencia no puede ser solo un discurso. En este gabinete de Turismo, la honestidad es una palpable realidad», expresó.
Collado detalló que en la plaza se invirtieron 430 millones de pesos y que cuenta con seis modernos restaurantes, un salón de eventos con accesibilidad universal para el disfrute de todos, seis módulos de ventas, amplios almacenes, corrales adecuados, eficientes boleterías, cómodos camerinos, un punto de información estratégico, una exclusiva tienda de regalos y una vibrante área infantil, entre otras facilidades de primera.
«Lo que queremos es que este espacio se transforme en un vibrante centro cultural donde se realicen diferentes actividades, desde conciertos espectaculares, tal y como ocurre hoy con la sensacional presentación gratuita de Chiquito Team Band«, señaló.
Indicó además que, durante una encuesta clave realizada por el presidente Abinader para conocer las principales necesidades de la población, un gran porcentaje de los orgullosos seibanos manifestó su firme deseo de contar con esta icónica plaza.
A la actividad asistieron autoridades provinciales y municipales, entre ellas el alcalde Leo Francis Zorrilla; el senador Santiago Zorrilla; la gobernadora Magaly Tabar de Goico; Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, y la alcaldesa del municipio de Miches, Luz María, entre otros importantes funcionarios.























