El presidente Luis Abinader reveló este lunes que no emitirá comentarios sobre la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien confirmó que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en Punta Cana.
«Yo voy a responder con las mismas palabras que la presidenta Claudia, cuando le preguntaron qué opinaba sobre el Premio Nobel de la Paz y ella dijo: ´no comentarios´. Yo quiero responder con esas mismas palabras», expresó el presidente al ser consultado durante LA Semanal sobre su parecer respecto a la postura de la líder mexicana.
Lo que sí quiso enfatizar fue que, en la Cumbre de las Américas, la República Dominicana está firmemente comprometida con las «3D«: diálogo, democracia y derechos humanos. «De eso se trata la Cumbre de las Américas«, afirmó.
Sheinbaum confirma que no participará en la Cumbre
Sheinbaum, confirmó hoy que no participará en la próxima Cumbre de las Américas en Punta Cana, y afirmó que su administración aún evalúa si enviará a un representante de la Cancillería mexicana.
Durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de México, Sheinbaum fue consultada sobre la controversial exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro hemisférico y respondió de forma contundente:
- «No, no voy a asistir«, sentenció la líder mexicana.
A la pregunta de si México tendrá presencia oficial en el evento, Sheinbaum añadió:
«Es lo que estamos evaluando, a ver si habrá alguien de Cancillería que pudiera asistir».
Los motivos detrás de su decisión
La mandataria explicó que su determinación está motivada, entre otros factores, por la situación interna de la nación y su desacuerdo con la exclusión de países clave latinoamericanos.
«En lo personal, primero, pues nunca estamos de acuerdo con que se excluya a ninguna nación… pero además, en la circunstancia actual, hay que estar atendiendo a la nación y en particular la emergencia», expresó, en referencia a las trágicas inundaciones en el centro de México, que han dejado más de sesenta fallecidos.
Sheinbaum reiteró que su postura es coherente con la visión diplomática de su administración, que aboga por la participación plena de todos los estados del continente en los espacios multilaterales.























