Desde que asumió su primer mandato, en agosto del 2020, el presidente Luis Abinader, ha optado por evitar usar su poder constitucional para otorgar indultos presidenciales, beneficio el cual permite la libertad de algunos reclusos amparado en lo previsto en la carta magna.
Aunque los indultos generalmente se otorgan por razones humanitarias como enfermedades terminales o vejez, el presidente Abinader cierra este 2025 con otro año en el que mantiene la firme decisión que hizo pública en el 2024 de no conceder el beneficio a ningún recluso durante su mandato.
Según el portal de la Asesoría Legal del Poder Ejecutivo, el último decreto con el que se indultó a algún dominicano fue otorgado por el expresidente Leonel Fernández a favor de Juan Valdés Jerez, Salvador Plasencia Hernández, Francisco Salazar Hernández, Bienvenido Leyba Vargas, Daniel Celedonio Marcelo y Yerar Dios Evangelista Contreras.
Abinader: 5 Años Sin Indultos
Abinader ya lleva cinco años al frente del Poder Ejecutivo sin otorgar indultos, pero esa práctica no es nueva, ya que el expresidente Danilo Medina, quien también agotó dos periodos gubernamentales, tampoco usó sus prerrogativas para conceder el beneficio.
La determinación de no indultar es una posición que asumió y que ha cumplido año tras año.
En septiembre del 2024, al ser consultado sobre el tema durante su encuentro con la prensa en LA Semanal, el presidente respondió que no tenía intención de otorgar indultos en el futuro. En aquel entonces, durante su con la prensa, Abinader fue cuestionado sobre el tema por el alto hacinamiento penitenciario en el país.
«No soy amigo de los indultos, no he otorgado un indulto en estos cuatro años y no pienso hacerlo en los próximos años«, afirmó el presidente.
En ese sentido, explicó que su Gobierno encabeza una transformación carcelaria con el objetivo de reducir la sobrepoblación penitenciaria y de mejorar la vida de los reclusos, con lo que descartó cualquier posibilidad de usar los indultos para desinflar las prisiones.
Además, en esa misma jornada precisó que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) está capacitando a los reclusos del país para que se reintegren a la vida laboral cuando obtengan la libertad, por lo que también desechó los indultos como un método de reintegración social.
Con su posición firme, Abinader rompe con una tradición presidencial de otorgar indultos que generalmente se anuncian cada 27 de febrero y el 23 de diciembre, por motivos de Nochebuena y Navidad.
Hacinamiento Cárceles RD: Cruda Realidad
Según un informe de la Defensoría Nacional de la Defensa Pública, actualmente los recintos penitenciarios nacionales viven en un estado de hacinamiento y condiciones precarias que no contribuyen a la reintegración de los privados de libertad.
Rodolfo Valentín, quien dirige la Defensa Pública, precisó que las cárceles conocidas como del viejo modelo del país 15,000 reclusos, de los que el 40 % (6,000) «duermen en el piso».
Indultos Presidenciales: Constitución RD
El indulto tiene por objeto regular el procedimiento en el que el presidente de la República puede otorgar una clemencia total o parcial de las sentencias judiciales por dictámenes judiciales.
El artículo 128, numeral 1, literal j, de la Carta Magna de la República Dominicana, es el que autoriza al presidente para conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de cada año, de conformidad con lo establecido en la ley y las convenciones internacionales.
Con la modificación constitucional promulgada en octubre del 2024, la nueva Carta Magna ordenó al Congreso aprobar una serie de leyes, entre las que se encuentra la que regularía el mecanismo del indulto, pero hasta la fecha ningún proyecto sobre el tema se ha originado.























