El presi Luis Abinader tiene ahora la oportunidad de oro pa’ cambiar la vaina en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el jefe del Poder Judicial. ¡Imagínate, 16 de 17 jueces podrían ser otros!
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con Abinader al mando y su gente con tres de los ocho votos, tiene el poder de poner seis nuevos tigueres en los puestos de los que se van después de 7 años. ¡Aquí hay poder!
Los otros 11 jueces, o se quedan evaluados y tranquilos, o se van pa’ su casa. ¡Así de simple!
El 2 de octubre empieza la primera vuelta pa’ ver qué pasa con cuatro jueces nombrados en julio de 2017, que debieron irse en julio de 2024, pero tienen un año y pico extra. ¡Se pasaron de tiempo!
Son nuevos en esto, así que pueden pedir otro chance. Pero Blas Rafael Fernández Gómez ya dijo que no va más, así que su puesto en la SCJ y el Consejo del Poder Judicial se lo lleva otro. ¡Uno menos!
El CNM también tiene que buscarle un sustituto a Napoleón Estévez Lavandier, que ahora es el mero mero del Tribunal Constitucional (TC) desde el 2023. ¡Subió de nivel!
- Y ojo, también hay que cambiar los cuatro árbitros del Tribunal Superior Electoral (TSE), que ya cumplieron sus cuatro años en julio de este 2025. ¡A buscar nuevos talentos!
¿Quiénes se van en el 2026?
La segunda ronda de cambios viene en abril del 2026, cuando cumplen 7 años los 12 jueces que puso Danilo Medina en 2019, incluyendo a Luis Henry Molina, el presi de la corte. ¡Se acerca el cambio!
Nueve de ellos pueden repetir en el 2026, Molina incluido, pero tres ya dieron lo que tenían que dar. Hablamos de Fran Euclides Soto Sánchez, Francisco Antonio Jerez y Manuel Ramón Herrera Carbuccia. ¡Se acabó su tiempo!
La Ley Orgánica del CNM dice que hay que tener una buena razón pa’ sacar a un juez que puede seguir. ¡Nada de inventos!
Las decisiones se basan en evaluaciones de cómo trabajan, mirando si son honestos, justos, si no se dejan influenciar, si hacen su trabajo bien, cuántas decisiones toman, cuánto tardan en resolver los casos y si los han acusado de algo y les han dado la razón. ¡Todo se investiga!
Los líos del CNM pa’ buscar reemplazos han hecho que cuatro jueces estén más tiempo de lo normal, pero ese tiempo no cuenta si piden otro chance. ¡Qué relajo!
Lo mismo pasó con Francisco Antonio Ortega Polanco, que fue elegido en el 2012 y debía irse en el 2019, pero lo evaluaron y lo dejaron hasta el 2021, así que se va en enero del 2028, antes de que termine el gobierno de Abinader. ¡Le salió buena!
La Ley Orgánica del CNM dice que si no hay sustitutos cuando se acaba el tiempo, los jueces se quedan hasta que elijan a otros o los confirmen. ¡Así está la ley!























