JD Vance, Vicepresidente de EEUU, llegó este lunes a Israel, para una cumbre crucial con Benjamín Netanyahu, buscando asegurar la frágil tregua en Gaza impulsada por Washington y vigente desde el 10 de octubre.
La Casa Blanca confirmó que Vance viajó hoy acompañado de la segunda dama, Usha Vance, desde la base militar Andrews, al sureste de Washington, en medio de una ola de acusaciones sobre violaciones al alto el fuego entre Israel y Hamás.
Antes de la llegada de Vance, Netanyahu ya había tenido reuniones de alto nivel con Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca, y con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, para abordar la crítica situación en Oriente Medio.
Después de diez días de alto el fuego, Hamás denunció que Israel ha violado cerca de 80 veces el acuerdo, mientras el Ejército israelí acusó al grupo de romper la tregua en recientes enfrentamientos en Rafah.
Aunque la agenda completa de Vance es reservada, se anticipa su participación con Netanyahu en encuentros con familias de rehenes israelíes y reuniones clave con el presidente Isaac Herzog.
Los focos de la misión de Vance incluyen verificar la tregua, negociar la recuperación de cuerpos de rehenes fallecidos que aún están en Gaza, dialogar sobre la desmilitarización de Hamás y explorar soluciones para la futura gobernanza de Gaza.
Horas después, la oficina del primer ministro israelí confirmó la recuperación de los restos de otro secuestrado en poder de Hamás este lunes.
«El féretro con los restos fue entregado al Ejército israelí y a la Agencia de Seguridad (ISA) mediante la Cruz Roja, directamente desde la Franja de Gaza», indicó el comunicado oficial.
El procedimiento incluye una solemne ceremonia militar en Israel, presidida por el rabino castrense, antes de su traslado para identificación forense y la entrega final a sus familias.























