El huracán Melissa se degradó a categoría 4, horas después de tocar tierra en Jamaica, aunque las alertas por vientos extremos, inundaciones catastróficas y marejada ciclónica persisten, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Melissa registra vientos letales de hasta 240 kilómetros por hora (150 millas), según el último reporte del NHC.
El devastador ciclón, el más potente de la temporada en el Atlántico, tocó tierra en Jamaica alrededor del mediodía (17:00 GMT) con vientos históricos de hasta 295 kilómetros por hora (185 millas), que lo convirtieron en un huracán de máxima categoría 5.

A pesar de su ligera reducción de intensidad, el NHC alertó en su reporte que Melissa permanece como un huracán extremadamente peligroso, acompañado de «vientos destructivos, inundaciones devastadoras y marejada ciclónica letal», por lo que instó a la población a buscar refugio inmediato.
El organismo espera que el huracán continúe debilitándose mientras su centro se encuentre sobre Jamaica, aunque estima que impactará mañana por la mañana en el sureste de Cuba como un huracán mayor devastador y que mantendrá su fuerza huracanada cuando atraviese también mañana el sureste de Bahamas.
«Se anticipa una destrucción estructural masiva cerca de la trayectoria de Melissa, especialmente en las zonas de mayor altitud, donde la velocidad del viento en la cima y en las laderas barlovento de colinas y montañas podría ser hasta un 30 % mayor», advirtió el NHC.
El NHC mantiene alerta máxima de huracán para toda Jamaica, las provincias orientales de Cuba -Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín-, así como para las Bahamas centrales y del sureste. Haití, Las Tunas (Cuba) y las islas Turcos y Caicos continúan bajo aviso de tormenta tropical.
TRAGEDIA: Al menos nueve víctimas mortales se registran hasta el momento a causa del impacto del huracán Melissa, tres de ellas en Jamaica, otras tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana.
Aun siendo el tercer huracán de categoría 5 de la actual temporada en el Atlántico, después de Erin y Humberto, Melissa marca un hito como el primero en impactar directamente tierra.
 
			








 
    	














