¡Virginia Hizo Historia! Los votantes eligieron el martes a Abigail Spanberger como gobernadora, convirtiéndola en la primera mujer en gobernar el estado. Con un contundente 55% de los votos, superó por más de un 10% a su rival, la republicana Winsome Earle-Sears, según el resultado provisional con más del 40 % escrutado.
Spanberger, excongresista demócrata y exagente de la CIA, selló una victoria épica y sin precedentes, siendo la primera vez que una candidata ajena al partido del presidente en turno logra imponerse en Virginia.
Rodeada de cientos de seguidores, la ganadora proclamó: «Enviamos un mensaje a todos los rincones del Commonwealth, un mensaje a nuestros vecinos y a nuestros compatriotas en todo el país. Enviamos un mensaje al mundo entero de que en 2025, Virginia eligió el pragmatismo, no el partidismo«.
Spanberger no dudó en vincular a Earle-Sears con el expresidente Donald Trump, describiendo a la republicana como una leal a Trump, pese a que el presidente no la respaldó públicamente.
Lea más: Zohran Mamdani: El Joven Alcalde Musulmán que Conquista Nueva York
Esta victoria demócrata le arrebatará el control al gobernador republicano Glenn Youngkin, quien estuvo en el poder cuatro años. Es un gran impulso para los demócratas a nivel nacional, claves para responder a la segunda administración de Trump.
A la espera de los resultados definitivos, Spanberger arrasó entre votantes universitarios, jóvenes (con un impresionante 67 %) y obtuvo una clara mayoría del voto femenino.
La ventaja de la candidata demócrata fue notablemente superior a la obtenida en las elecciones generales del año pasado por la vicepresidenta Kamala Harris contra Trump.
La histórica victoria demócrata en Virginia es un fuerte impulso para los centristas del Partido Demócrata. Esta facción ha demostrado ser clave para la coalición, gracias a su capacidad de ganar en distritos indecisos y los cruciales estados «púrpura».
Spanberger, de 46 años y madre de tres hijos, tiene un sólido historial: trabajó en fuerzas del orden y la CIA antes de la política. Como congresista, impulsó políticas clave contra amenazas cibernéticas y para la seguridad nacional, así como medio ambiente (apoyando energías limpias) y salud pública (respaldando la expansión de programas de prevención). EFE























