—WASHINGTON- AP
El Ejército de Estados Unidos lanza una ofensiva masiva en las aguas frente a Sudamérica, anunció el Pentágono el viernes, en la más reciente y gigantesca demostración de fuerza militar en una región donde la administración Trump ha intensificado sus operaciones en las últimas dos semanas, en la implacable guerra contra el narcotráfico.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó el impactante despliegue del USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque en el Comando Sur de Estados Unidos para «potenciar la implacable caza de actores y actividades ilícitas que amenazan directamente la seguridad nacional de Estados Unidos», dijo el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en una publicación explosiva en redes sociales.
El viernes, el portaaviones estaba en un puerto de Croacia, en el mar Adriático.
La persona, que informó bajo condición de anonimato por ser información militar ultra secreta, no quiso decir cuánto tiempo tomaría que el grupo de ataque llegue a las aguas frente a Sudamérica o los nombres de destructores harían el viaje.
El despliegue de un portaaviones disparará los recursos disponibles en una región que ya ha visto un masivo incremento de la presencia militar estadounidense en el mar Caribe y las aguas frente a Venezuela.
El último despliegue y la implacable oleada de ataques estadounidenses, incluido el viernes, han desatado una ola de especulaciones sobre hasta dónde podría llegar la administración Trump en operaciones sin tregua contra el narcotráfico, incluyendo si podría buscar la caída del líder venezolano, Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos de narcoterrorismo en Estados Unidos.
Ya hay más de 6,000 marineros e infantes de marina en ocho buques de guerra en la región. Si llega a todo el grupo de ataque del USS Ford, eso podría traer cerca de 4,500 marineros más, así como los nueve escuadrones de aviones asignados al portaaviones.
Sumando tensión a la situación está la tormenta tropical Melissa, que está prácticamente estacionada en el Caribe central, y los meteorólogos han dicho que pronto podría fortalecerse en un huracán devastador.
Horas antes de que Parnell anunciara la noticia, Hegseth dijo que el Ejército había ejecutado un brutal ataque contra una embarcación cargada de narcóticos, matando a seis personas y disparando la cifra de bajas de la campaña, que comenzó a principios de septiembre, al menos a 43 personas.
Hegseth afirmó que la embarcación atacada durante la noche era operada por la temida banda Tren de Aragua y reafirmó que la administración Donald Trump conecta directamente esta operación con la banda, que se originó en una prisión venezolana.
“Si eres un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda”, declaró Hegseth en un mensaje contundente. “Día o Noche, mapearemos tus redes, rastrearemos a tu gente, te cazaremos y te mataremos. El ritmo de los ataques se ha disparado hacia el final de la semana, con más de una decena de muertes registradas en los últimos días, incluyendo dos ataques solo el viernes», añadió.
 
			








 
    	














