![]()
Bogotá.– El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, alertó este martes sobre un grave complot para atentar contra su vida que frustró su llegada el lunes al departamento caribeño de Córdoba ante el riesgo de un «ataque letal al helicóptero» en el que viajaba con sus hijos.
«Debo revelar aquí que llevo dos días no en calma, sino esquivando un magnicidio», declaró Petro en Montería, la capital regional, donde lidera un consejo de ministros centrado en la emergencia por inundaciones que golpea el noroeste de Colombia.
Según Petro, por esta amenaza no pudo arribar anoche a Montería; tras dos horas de vuelo, la falta de garantías de seguridad impidió el descenso del helicóptero presidencial, por lo que la aeronave tuvo que desviarse hacia mar abierto.
«En la mañana no aterricé en el punto previsto porque recibí alertas de que el helicóptero sería blanco de disparos, con mis hijos a bordo; maniobramos mar adentro cuatro horas y alcancé una zona segura, pero logré llegar», detalló el jefe de Estado.
El líder del Ejecutivo no profundizó en su ruta, que presuntamente inició en la isla Gorgona, en el Pacífico, donde confirmó vía X haber estado ayer antes de su accidentado viaje hacia la costa atlántica.
Hasta el momento, ninguna agencia de inteligencia u organismos de seguridad han confirmado el hallazgo de esta supuesta conspiración contra el presidente.
Desde el inicio de su gestión el 7 de agosto de 2022, el gobernante colombiano ha expuesto múltiples planes de atentado para desestabilizar su gobierno.
En septiembre de 2024, reveló que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) , mediante el embajador de ese país en Bogotá, le notificó sobre un plan para eliminarlo antes de finalizar aquel año en un ataque terrorista con un camión cargado con explosivos.
Petro también informó hoy que previo a su cumbre del pasado 3 de febrero en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, ordenó destituir a un general de la Policía al que «alguien le dio la orden» de contaminar sus vehículos oficiales con «drogas alucinógenas» para sabotear la estratégica reunión en Washington.
«Esto me mantiene en estado de máxima alerta» , concluyó el mandatario.























