Puerto Príncipe. EFE. El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití prometió ayer, junto con el primer ministro Alix Didier Fils-Aime, adoptará medidas urgentes para brindar asistencia vital a los afectados por las lluvias torrenciales y devastadoras riadas provocadas por el Huracán Melissa en el país, donde se lamenta la trágica pérdida de al menos 31 vidas.
El CPT aseguró que «se está realizando un despliegue de ayuda vital a las comunidades locales», reiteró su profunda solidaridad con las familias de las víctimas, así como la «determinación» del Estado de «apoyar a todos los ciudadanos golpeados por esta catástrofe», especialmente en las áreas más vulnerables. «Varias comunas del gran sur han sufrido daños devastadores. Las evaluaciones de daños prosiguen sin descanso», subrayó el comunicado oficial, en el que las autoridades siguen exhortando a la población a extremar la precaución mientras no hayan cesado las lluvias y los vientos, y que respete las directrices de Protección Civil para su seguridad.
El impacto del Huracán Melissa ha dejado en el país un escalofriante balance de 31 muertos, 21 desaparecidos y 20 heridos, según el más reciente informe de la Dirección de Protección Civil (DPC) difundido ayer. Así mismo, más de 1.046 hogares están totalmente inundados, mientras que más de 30 municipios sufren graves inundaciones.
Múltiples ríos desbordados amenazan a comunidades rurales en Cuba oriental, concentrando los esfuerzos de los servicios de emergencia a dos días del paso por la isla del potente Huracán Melissa. La máxima alerta se centra en el tramo final del río Cauto (sureste), el más caudaloso de Cuba, y su presa principal, ante un inminente riesgo de desborde. Según medios oficiales, los rescatistas están llevando a cabo una operación de evacuación masiva y urgente de hasta 7.000 residentes de varias localidades.
Las autoridades cubanas aseguraron ayer que pese a la declaración pública del Departamento de Estado de Estados Unidos con una inusual propuesta de asistencia humanitaria tras el paso del destructivo Huracán Melissa por la isla, no han recibido





















