La Alta Corte de Bogotá revocó condena histórica contra el expresidente Álvaro Uribe, quien había sido sentenciado a 12 años por soborno a testigos y fraude procesal. El tribunal determinó insuficiencia de pruebas. Con su sentencia, Uribe se había convertido en agosto en el primer expresidente colombiano en enfrentar condena penal y privación de libertad.
Los magistrados concluyeron que las pruebas resultaron insuficientes y que hubo violación de principios fundamentales del derecho penal, como el derecho a la defensa.
Otro de los aspectos centrales del veredicto fue la anulación de interceptaciones telefónicas que fueron la base de la condena inicial contra Uribe. El tribunal determinó que esas escuchas fueron captadas ilegalmente, luego de que en 2018 la Corte Suprema interceptara por equivocación al expresidente, buscando a otro congresista.
Con este nuevo fallo, el líder del partido Centro Democrático queda sin impedimentos legales para recuperar su protagonismo rumbo a las elecciones de 2026. Sin embargo, este caso podría tener un próximo capítulo: ya que las víctimas pueden apelar ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.























