¡Inesperado ascenso! ¡Golpe político! El abogado y congresista de 38 años José Jerí (1986) asume la presidencia interina de Perú en la madrugada del viernes, con un pasado discreto pero marcado por una grave denuncia de violación sexual, ahora archivada.
Tras la fulminante destitución de su predecesora Dina Boluarte unos minutos antes, el que hasta este jueves era el presidente del Congreso juró el cargo y prometió un gobierno de transición, empatía y reconciliación nacional.
Jerí nació en Jesús María, un distrito de clase media de la capital Lima, donde estudió derecho en la estatal Universidad Nacional Federico Villarreal y obtuvo el título de abogado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ambas sin gran reconocimiento académico.
A nivel personal, es católico, tiene pareja pero no está casado y tampoco tiene hijos.
Desde 2013 está afiliado al partido derechista Somos Perú, formación en la que desempeñó varios cargos. Intentó ingresar a la Municipalidad de Lima en varias ocasiones, sin éxito.
Con solo 11.600 votos en 2021, su salto al Congreso fue como accesitario del inhabilitado expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que obtuvo más de 200.000 votos, un golpe de suerte que lo catapultó.
Este inesperado giro le abrió las puertas del Congreso, y durante su periodo como parlamentario fue autor de múltiples leyes en áreas clave: seguridad, empleo, economía, educación, salud, pesca y deporte.
El 26 de julio de 2025 fue elegido presidente del Legislativo, pese a la controversia por una investigación de violación sexual aún abierta.
“A mis 38 (años) asumo el desafío de liderar el Congreso. Mi energía y vocación política se unen por Perú. Jóvenes, la política necesita sus ideas y amor por la nación”, escribió en redes sociales cuando fue elegido presidente del Legislativo.
Jerí, un «abogado y animalista» autodefinido, es muy activo en Instagram, compartiendo diariamente sus labores como presidente del Congreso, un hábito de su etapa como legislador.
Durante su periodo como congresista, medios locales destaparon supuestas acusaciones de corrupción contra Jerí por beneficiar un proyecto en Cajamarca mientras estaba en la Comisión de Presupuesto.
El escándalo que persigue al nuevo presidente es la denuncia por violación sexual, abierta en enero de 2025 y archivada en agosto por falta de pruebas.
Una mujer denunció a Jerí y a otro hombre por agresión sexual en una reunión social el 29 de diciembre de 2025 en Canta, noreste de Lima.
“Hoy, tras ocho meses, confirmo públicamente mi inocencia en la denuncia principal”, declaró Jerí al conocer la resolución. “Se ha ratificado que no tuve participación alguna, directa o indirecta; este pronunciamiento fiscal comprueba mi total inocencia”, añadió.
A pesar del archivo, antes de su elección presidencial, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) emitió un contundente comunicado de rechazo.
“Ningún funcionario con denuncias o cuestionamientos graves debe ostentar la máxima representación estatal. La presidencia no puede recaer en José Jerí, con una denuncia por violación. ¡Perú exige líderes íntegros! ¡No más impunidad desde el poder!”, sentenció el organismo de derechos humanos.























