«Hamás lanza ataque contra las fuerzas en Rafah con asalto de francotiradores y misiles antitanque», indicó a EFE la fuente de las Fuerzas de Defensa de Israel, que detalló que sus tropas están contraatacando con fuego de artillería en lo que consideran una ruptura del cese el fuego en Gaza, vigente desde el 10 de octubre.
Testigos locales reportan a EFE bombardeos intensos de tanques israelíes y ataques aéreos en el este de Rafah, sin datos inmediatos sobre víctimas.
La escalada ocurrió este martes por la tarde, coincidiendo con la cumbre de emergencia del gabinete israelí para definir su respuesta a lo que Israel considera un grave quebrantamiento del alto el fuego por Hamás, tras la polémica entrega de restos de un israelí, no de un rehén actual, sino de un cautivo recuperado a fines de 2023.
Portavoces del Ejecutivo israelí alertaron hoy de que se tomarán acciones contundentes tras la fallida entrega de restos de un rehén por Hamás, que, según el Ejército, fueron fraudulentamente sepultados.
La tensión actual en Gaza recuerda a la del 19 de octubre, cuando fuerzas israelíes causaron 45 muertes, según fuentes gazatíes, en bombardeos por toda la Franja de Gaza tras lo que también calificó de una violación del cese el fuego por combates en Rafah que cobraron la vida de dos soldados israelíes, y de los que Hamás se desmarcó.
La tregua se tambaleó ese día, pero por la noche Israel confirmó que reanudaba la tregua y luego altos funcionarios de EE. UU., incluido el vicepresidente JD Vance, visitaron Israel para garantizar la continuidad del cese el fuego, impulsado por el presidente Donald Trump.
 
			








 
    	














