Nueva York. Con el 90.51 % de los votos computados, el Socialista Demócrata Zohran Mamdani, de 34 años, se coronó como el nuevo Alcalde de NYC con 1,035,646 (50.4%) votos, superando a sus cuatro rivales en las Elecciones a la Alcaldía de Nueva York, la urbe más grande de Estados Unidos.
Los resultados electorales mostraron que el independiente y exgobernador Andrew Cuomo obtuvo 854,783 (41.6%) votos; el republicano Curtis Sliwa 146,127 (7.1%); la candidata del Partido Conservador, Irene Estrada, 2,642 (0.1%); y el independiente José Hernández 1,252 (0.1%).
Mamdani dedicó su contundente victoria a Donald Trump. Al filo de la medianoche, celebró su triunfo con un discurso desafiante, enviando un mensaje directo al mandatario: «Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros».
«NYC seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”, afirmó Mamdani, desafiante. Recordamos que Trump había amenazado con retener fondos federales y tomar el control de la ciudad si ganaba las elecciones.
El nuevo líder de NYC será el primer alcalde musulmán de la ciudad, un hito histórico con un probable impacto nacional. Sus propuestas clave, como congelar el alquiler para residentes con renta estabilizada, hacer los autobuses públicos gratuitos y proporcionar cuidado infantil universal financiando con impuestos a los ricos, prometen un cambio significativo.
Esta histórica victoria culmina el ascenso meteórico de un asambleísta estatal con tres mandatos que lanzó su campaña para la alcaldía hace un año, prometiendo hacer asequible Nueva York para su clase trabajadora en una de las urbes más costosas del mundo.
Cabe recordar que NYC solo ha tenido un alcalde de origen hispano en su historia, John Purroy Mitchel, nacido en El Bronx y de origen venezolano, quien sirvió como alcalde interino en 1910 y fue electo en 1914-1917 durante la Primera Guerra Mundial.
Candidatos Dominicanos Reelectos: Los seis representantes dominicanos que buscaban la reelección en sus cargos lograron un éxito rotundo. Christopher Marte, por el Distrito 1 de Manhattan (Chinatown, Lower East Side, SoHo, NoHo, Tribeca, Financial District, Battery Park City), obtuvo 32,162 (72.0%) de los votos computados.
Carmen de la Rosa (D-10), que representa Inwood y Washington Heights en el Alto Manhattan, aseguró su reelección con 33,895 (87.1%) votos.
Oswald Feliz (D-15), por los sectores de Fordham, Belmont, East Tremont, West Farms, Van Nest y Allerton, logró 13,939 (85.8%) de los votos.
Antonio Reynoso fue reelecto como presidente del condado de Brooklyn, consiguiendo 491,606 (82.7%) votos.
Shaun Abreu (D-7), representante de Manhattanville, Hamilton Heights, Morningside Heights, parte de Washington Heights y Upper West Side, obtuvo 42,614 (86.4%).
Asimismo, Pierina Sánchez (D-14) fue reelecta, representando los vecindarios de Morris Heights, University Heights, Mount Eden y Highbridge.
También fueron electos importantes funcionarios: Mark Levene (D) como Contralor; Jumaane Williams (D) como Defensor del Pueblo; Alvin Bragg (D) Fiscal de Manhattan; Vanessa Gibson (D), presidenta de El Bronx; Brad Hoylman (D) presidente de Manhattan; Donovan Richards (D), presidente de Queens; y Vito Fossella (R), presidente de Staten Island.





















