![]()
CARACAS.- EFE
Venezuela y Estados Unidos sellaron ayer una alianza energética histórica, acordada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, durante una cumbre estratégica de alto nivel de la Casa Blanca en Caracas.
En el Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo que Nicolás Maduro lideró por más de doce años antes de su captura por EE.UU. el pasado enero, Rodríguez recibió a Wright y su comitiva para una reunión privada de alto impacto.
Posteriormente, con las banderas de ambas potencias de fondo, oficializaron este pacto bilateral y apostaron por la normalización de las relaciones entre Caracas y Washington, cuyos lazos diplomáticos colapsaron en 2019, durante el primer mandato de Donald Trump. Rodríguez, exvicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, destacó el “establecimiento de una sociedad estratégica a largo plazo que garantice una agenda energética” que resulte “rentable, efectiva y complementaria para ambas naciones».
La mandataria, sin precisar el cronograma, confía en que esta hoja de ruta avance “sin obstáculos». Durante el encuentro, discutieron inversiones clave en petróleo, gas, minería y sistema eléctrico, señalando que la delegación de Wright ya coordina con técnicos locales para “acelerar los resultados».
Rodríguez indicó que el Gobierno ya tiene “planes maestros definidos” en materia eléctrica que prevé concretar “de forma inmediata». Recordó que Venezuela y EE.UU. mantienen un vínculo petrolero centenario y aseguró que superarán las tensiones mediante la diplomacia. Wright afirmó que la administración de Donald Trump busca “potenciar” la economía de Venezuela y confirmó que la Casa Blanca trabaja sin descanso en emitir licencias para que empresas globales inviertan en el país.























