Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos avaló este viernes al presidente Donald Trump para bloquear temporalmente una orden judicial que exigía a su administración financiar totalmente el programa de ayuda alimentaria (SNAP) durante la parálisis gubernamental.
La magistrada Ketanji Brown Jackson, encargada de revisar las apelaciones urgentes del Máximo Tribunal en Washington, emitió una «suspensión administrativa» crucial, que congela, por ahora, el cumplimiento de la orden previa de un tribunal en Rhode Island, la cual exigía transferir $4.000 millones de dólares antes de que terminara el día para asegurar los pagos íntegros del mes de noviembre.
La resolución, provisional, concede tiempo adicional a la corte de apelaciones para analizar el litigio, que enfrenta al Gobierno federal con activistas defensores del acceso a la alimentación.
El Departamento de Agricultura había anunciado previamente que, ante la pugna legal, utilizaría reservas de emergencia para brindar ayuda parcial a las familias beneficiarias del SNAP.
Este litigio se ha transformado en una de las batallas judiciales cruciales del actual cierre gubernamental, el más largo de la historia del país, que ha golpeado el financiamiento de varios programas sociales y la operatividad de agencias federales.
El freno a la ayuda alimentaria SNAP ocurre luego de que la administración Trump, por medio del Departamento de Justicia, recurriera al Máximo Tribunal para anular el fallo judicial previo bajo el criterio de que no pueden ejecutar fondos mientras el Congreso no los haya asignado.























