«La canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy revela noticia clave a la opinión pública que, Daniel García-Peña, embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América ha sido llamado a consultas por parte del presidente Gustavo Petro Urrego y ya se encuentra en Bogotá», señaló la Cancillería colombiana.
El comunicado agregó que «en las próximas horas el gobierno nacional informará las decisiones tomadas tras la crisis».
El llamado a consultas del embajador se produce en un momento de máxima tensión bilateral por el choque Petro Trump con respecto a la política antidrogas de Estados Unidos, y en especial por el desligue militar de ese país en el Caribe, cerca de Venezuela, como parte de una ofensiva contra el narcotráfico.
Lea más: Gustavo Petro explota contra Donald Trump tras graves acusaciones de narcotráfico: «Usted es grosero e ignorante»
Trump anunció el domingo en su red Truth Social el corte de ayuda económica a Colombia por su supuesta inacción en la lucha contra las drogas y denunció a Petro de ser «un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia».
Petro contraatacó en X que Trump «está engañado» en su opinión sobre él y le recomendó «leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas».
Posteriormente, Trump confirmó que unas palabras del senador republicano Lindsey Graham, quien horas antes advirtió en X que la Casa Blanca prepara la aplicación de aranceles a Colombia, lo que ha causado gran preocupación en los sectores productivos del país andino, que tienen en EE.UU. su principal mercado.
En abril pasado, cuando Trump presentó su plan de aranceles globales, Colombia quedó en el grupo de países sancionados con la gravación más baja, del 10 %.
El urgente llamado a consultas al embajador en Washington es el segundo que se produce en este semestre pues el pasado 3 de julio el Gobierno también citó a García-Peña en respuesta a una decisión similar de Estados Unidos a su jefe de misión en Bogotá, John T. McNamara, tras las polémicas denuncias de Petro sobre el supuesto apoyo estadounidense a una trama para sacarlo del poder. EF























