París. «Ha sido de thriller cinematográfico, digno de James Bond», se impactó un turista chileno, quien, como otros miles de viajeros decepcionados, se quedó este lunes sin poder acceder al icónico Louvre, el prestigioso museo global clausurado inesperadamente debido al audaz asalto de gemas del domingo.
Separados por una valla y a unos pocos metros de la emblemática pirámide del Louvre, que marca la entrada al vasto recinto cultural, visitantes internacionales vagaban esta mañana entre el asombro y el malestar.
Lamentos en inglés, francés, italiano, árabe y español se escuchaban a lo largo de la zona acordonada, poblado también de medios de comunicación y de espectadores intrigados.
«Entendemos el contexto, pero también estoy un poco irritado porque no costaba nada que nos enviasen un correo (alertando de la clausura) y cuando nosotros quisimos reprogramar las visitas desde la página dijeron que no era posible», reclamó Sánchez.
Para su compañera, Jessica Garreda, la decepción mayúscula de hoy será un golpe duro por ser experta en arquitectura y al interiorismo.

«A mí todo esto me afecta mucho. Me llevo el vacío de no haberlo contemplado, pero igual me quedo con el encanto de la metrópoli», anotó. Los dos chilenos tienen un periplo multi-destino en Europa y no pueden extender su permanencia en París más allá del martes, el día en el que el museo seguirá cerrado por ser su jornada de cierre habitual.
Ambos quedaron completamente asombrados por el modus operandi del hurto: a través de un elevador de carga con el que subieron los asaltantes para sustraer nueve gemas reales francesas de valor inestimable.
«Ha sido de escena cinematográfica, como algo de James Bond, que se infiltra entre los techos para saquear una gema», comentó Sánchez.
A pocos metros de la pareja chilena, expresaron su asombro un grupo de viajeros aztecas del Estado de Chihuahua, quienes también hicieron enormes distancias atravesando el océano para ver el Louvre.
«Es algo inconcebible que un atraco de tal escala haya podido suceder aquí. Es como si fuese una ficción cinematográfica», afirmaron en entrevista a EFE Daisy Villalobos y Carmen García.
«Yo vine el año pasado al museo, pero me quedó pendiente gran parte por recorrer, son innumerables galerías y dicen que para recorrerlo pues son 365 días. Entonces dije, voy a disfrutarlo a fondo esta vez, pero resultará imposible», lamentó Villalobos, cuya ilusión era ver la icónica Gioconda o Mona Lisa.
Norma y Rafael Gutiérrez, matrimonio también mexicano, aceptaron su desilusión por no visitar el famoso recinto. «Estamos todos aquí afuera sin acceso permitido y parece que no van a abrir hoy, pero igual seguiremos aprovechando la metrópolis», declaró con fatalismo, Rafael, quien mañana mismo viaja a Italia con su mujer.
«Venimos de México que vive una grave crisis de seguridad. Entonces es desolador ver que aquí en Francia esté sucediendo un incidente comparable», expresó Norma.
Aunque realizó un trayecto más corto que los chilenos y mexicanos para llegar a París, la española Domi Chaparro, de Ciudad Real, tampoco ocultó su profunda decepción.
«Es la segunda vez que veníamos a París y nuestro objetivo era visitar el Louvre, porque la otra vez tampoco lo pudimos ver por labores de mantenimiento, así que esto es sumamente frustrante», admitió la viajera, acompañada por una amiga y quienes regresan a España el miércoles.
Eso sí, Chaparro, quien había comprado su entrada anticipada, espera que no habrá una gestión de reembolso sin inconvenientes.























