¡ÚLTIMA HORA! ICE de Estados Unidos arresta en Florida a Dimitri Vorbe, uno de los magnates más influyentes de Haití y feroz opositor del presidente Jovenel Moïse, asesinado trágicamente en 2021.
Las autoridades estadounidenses mantienen en secreto el motivo de la detención, pero la base de datos oficial confirma que Vorbe, quien lideró el gigante eléctrico haitiano Societé Générale d’Énergie (SOGENER), se encuentra «bajo custodia del ICE» en el Centro de Detención Krome en Miami.
Esta controvertida captura ocurre apenas dos meses después del sonado arresto en julio del magnate haitiano Réginald Boulos también en Florida, hogar de una de las mayores comunidades haitianas fuera de la isla.
Tras el brutal magnicidio de Moïse en julio de 2021, las autoridades haitianas vincularon a declarar a Vorbe, cuya familia poseía el control del sector eléctrico, y a Boulos, propietario de un vasto conglomerado, acusándolos el Gobierno de la isla de financiar protestas que desataron el caos en el país desde 2018.
Agentes de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. ejecutaron el arresto de Vorbe en su lujosa residencia el pasado martes, según reportó el medio haitiano Le Nouvelliste citando fuentes familiares.
El magnate se encontraba en Estados Unidos amparado por un controvertido Estatus de Protección Temporal (TPS), según reportes del Miami Herald, e incluso había agradecido en 2021 al entonces presidente estadounidense, Joe Biden, por implementar estos beneficios migratorios contra la deportación en plena crisis en Haití.
No obstante, el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado la eliminación del beneficio humanitario que Biden había instaurado para proteger de la deportación a 210.000 haitianos y el TPS para 521.000, además de restringir viajes con ese país.
En Miami aún sigue activo uno de los juicios clave contra cinco implicados en el magnicidio de Moïse, quien fue cruelmente torturado y asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia del sector capitalino de Pétion-ville por un grupo de mercenarios, diecisiete de ellos de nacionalidad colombiana.
Desde entonces, no se han celebrado elecciones en Haití y la escalada de violencia de las pandillas en la isla ha superado límites alarmantes, registrando más de cuatro mil homicidios en la primera mitad de 2025, según datos de la ONU.























