Caracas.- EFE
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) arremetió ayer, miércoles, denunciando que República Dominicana somete la organización de la Cumbre de las Américas a los “dictados” de Washington, luego de que el país caribeño confirmara la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento que se celebrará en diciembre próximo, en Punta Cana.
“Ese acto es la confesión pública de una capitulación política que degrada la condición del anfitrión”, sentenció la ALBA en un comunicado publicado en X.
Además, agregó que para los “pueblos libres, soberanos e independientes”, la ausencia en un foro “claramente tutelado por intereses imperiales constituye una distinción que confirma” que la independencia y soberanía los sitúan en una “dimensión distinta».
El martes, la Cancillería de República Dominicana confirmó la controvertida decisión del Gobierno de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la X Cumbre de las Américas que se celebrará el 4 y 5 de diciembre próximo en Punta Cana, en el este del país.
La decisión “se ampara en un criterio estrictamente multilateral”, indicó la Cancillería en un comunicado, en el que subrayó, además, que la relación bilateral de República Dominicana con cada uno de estos Estados “mantiene características propias».
La Cancillería subrayó que el Gobierno de Santo Domingo cuestiona la legitimidad de las dos últimas elecciones presidenciales de Venezuela (2018 y 2024), lo que llevó a la suspensión de relaciones diplomáticas con República Dominicana que, junto a un grupo de naciones, demandó la revisión exhaustiva de los resultados de los comicios de julio del año pasado, en los que el organismo electoral confirmó la victoria del mandatario Nicolás Maduro.
Finalmente, el comunicado añadió, la República Dominicana “tomó la determinación que juzga más conveniente para asegurar la máxima afluencia posible en la Décima Cumbre de las Américas».























