Nueva York. La comunidad dominicana en Estados Unidos valoró la creación en la República Dominicana del Sistema Nacional de Alertas de Emergencia, una herramienta innovadora que permite emitir mensajes de alerta de manera masiva, inmediata y geolocalizada a los teléfonos móviles de la población para proteger vidas humanas.
La semana pasada, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al titular del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, encabezaron la primera prueba técnica de este sistema de alerta.
El sistema contempla dos grandes regímenes de alerta: emergencia y desastres, gestionadas por el COE, que abarcarán fenómenos naturales como huracanes, inundaciones, terremotos o tsunamis, y con esta nueva tecnología se garantiza que las alertas lleguen en tiempo real a la población.
Asimismo, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) y la embajada USA-RD, unen esfuerzos para proteger la vida y la seguridad de la ciudadanía dominicana.
Según los dominicanos en el documento, si se hubiese aprobado el proyecto del entonces senador Iván Lorenzo del PLD (febrero 2021) para crear el Sistema Nacional de Alertas para desapariciones o secuestros en el país, se podrían haber evitado miles de desapariciones en la actualidad.
El proyecto de ley del senador Lorenzo perimió en dos ocasiones, a pesar de apelar al buen juicio de los senadores y a la sensibilidad humana de todos los sectores de la vida nacional, para que fuera aprobado.
Lorenzo planteó: «Ha llegado el momento de crear una unidad especializada, que dé con el paradero de los desaparecidos». Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=0NTlvYjc7zE La Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (Asodofade) denunció la semana pasada que desde julio 2022 hasta febrero 2025 se han reportado 2,442 personas desaparecidas en el país.
La periodista y activista Evelyn Abreu, fundadora de Asodofade, advirtió que la República Dominicana atraviesa una preocupante ola de desapariciones que afecta a cientos de familias en toda la nación.
«La ausencia de políticas claras, la falta de seguimiento a los casos y la inacción institucional han convertido este fenómeno en una especie de ‘enfermedad sin solución’, donde un caso sustituye a otro en el olvido», afirma Abreu.
Entre los firmantes del documento figuran Wilson Carrasco, Leonel Ruiz, Ismael Peña, Ingrid de Torres, Margot Rivera, Leoncio Tiburcio, Rodolfo Sambrano, Ana de Rodríguez, Juana de los Santos, Marcia de Jesús, Bolívar Guevara, Jacinto Méndez, Danilo Rojas, Divina Matos, Elvin Contreras, Héctor Luna, Pastor Velásquez, Henry Paniagua e Inés Rivera, entre otros.























